RESPALDAN CREACIÓN DE ENTE REGIONAL QUE EVALÚE PERMISOS SANITARIOS DE FORMA ÁGIL

Empresarios reunidos en el Incae propondrán lanzar iniciativa regional para mejorar pasos fronterizos

Incae sugiere creación de una agencia regional que supervise permisos sanitarios para la importación y exportación de mercaderías.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La infraestructura fronteriza es uno de los grandes obstáculos que enfrentan los empresarios centroamericanos para movilizar sus productos a través de la región y hacia los Estados Unidos, principal socio comercial de la región.

Por esto, los empresarios reunidos en el foro Centroamérica del Incae y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propondrán a los presidentes de la región y a Barack Obama de Estados Unidos, el fomento y lanzamiento de una iniciativa centroamericana de pasos de frontera.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), indicó en el panel de logística e integración comercial, que los procesos aduaneros deben ser modernizados en la región con el fin de alcanzar una integración provechosa no solo para los gobiernos, sino también para las empresas, en términos de pagos de cánones e impuestos.

El objetivo de la iniciativa de pasos de frontera es que todos los puestos fronterizos centroamericanos alcancen niveles óptimos de funcionamiento de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, tomando como punto de comparación la frontera que divide a México y Estados Unidos. 

Otra de las quejas que los empresarios de la región presentarán este sábado a los presidentes centroamericanos y a Barack Obama de Estados Unidos, es la lentitud en los procesos de entrega de los permisos sanitarios para la movilización de mercancías a lo largo de la región.

Como posible solución, el panel respalda la idea del Incae de crear una especie de agencia federal centroamericana que supervise los permisos sanitarios para los productos. Ese ente sería administrado de manera independiente y supervisado por un consejo nombrado por todos los países de la región. 

Una de las acciones más llamativas propuestas por el Incae y respaldadas por el panel empresarial es la creación de un mecanismo de financiamiento regional para la mejora de la infraestructura.

La idea es que se financien mejoras en el Corredor del Pacífico que une a toda Centroamérica por tierra, con una segunda fase que comprendería la mejora de puertos de enlace y con la posibilidad de habilitar un sistema ferroviario regional.

Los modelos de financiamiento del mecanismo serían similares a los utilizados en el SIEPAC, red de transmisión eléctrica que recorre Centroamérica donde cada país ha hecho sus aportes económicos para desarrollarla.

Sostenbilidad y financiamiento