Empresarios piden que acuerdo con Europa se apruebe antes del receso legislativo

La petición del sector empresarial se da luego de que la Sala Constitucional determinara que no existen vicios de inconstitucionalidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicitó a los diputados que den segundo debate al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea antes del receso legislativo programado para el próximo 8 de julio.

La petición del sector empresarial se da luego de que la Sala Constitucional determinara que no existen vicios de inconstitucionalidad con dicho acuerdo.

"Estamos muy complacidos con la decisión comunicada por la Sala Cuarta y por eso urgimos a los diputados convertir este acuerdo en Ley de la República antes de que salgan a vacaciones, ya que el Acuerdo de Asociación con Europa es un instrumento fundamental que garantiza la entrada al mercado europeo de nuestros productos en condiciones muy favorables", dijo Juan Ramón Rivera, presidente en ejercicio de la Unión de Cámaras.

Según la agrupación, este tratado no solo consolida el Sistema General de Preferencias (SGP), sino que además permite el ingreso en mejores condiciones a productos, entre ellos banano, piña, flores y follajes, tubérculos, frutas, jugos tropicales y carne de res.

Además del establecimiento de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Centroamérica, el acuerdo contempla un apartado de diálogo político y otro de cooperación, con lo cual se profundizan las relaciones entre ambas regiones.

Sostenbilidad y financiamiento