Empresarios tienen más desconfianza en economía

Mayoría no aumentará empleo en resto del año, según tercera encuesta trimestral de negocios de Uccaep


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sector empresarial aumentó su desconfianza en la economía y percibe que en el segundo semestre la actividad de sus compañías no será mejor , al tiempo que revelan que no aumentarán el número de trabajadores de sus empresas en lo que resta del 2012.

Según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep) la mayoría de los empresarios sienten que la situación de la economía ha empeorado .

El índice de confianza pasó de 5,9 a 5,2 entre el primer y el segundo trimestre del 2012 ; en diciembre pasado fue del 6,1, de acuerdo con la tercera encuesta trimestral de negocios realizada en segunda quincena de julio pasado por la Uccaep, que consultó 493 empresarios .

La confianza mostrada entre abril y junio pasados es incluso inferior al 5,3 del primer trimestre del 2011.

Asimismo, el indicador para el tercer trimestre del año bajó del 6,9 de diciembre anterior a 6,1 del último trimestre, que cubre abril, mayo y junio.

La encuesta también reveló que del 59% al 72% de las empresas de los sectores agropecuario, comercio, financiero, industria, servicios y turismo no esperan aumentar el número de trabajadores. Solamente en construcción, el 66% respondió que sí realizarían contrataciones de mano de obra.

Jerarca pide cambiar actitud

Jaime Molina, presidente de la Uccaep, destacó que la confianza y la percepción marcan una tendencia a la baja, en forma similar a lo que está pasando con el índice mensual de actividad económica (IMAE ).

“El país ahí va”, dijo Molina. Agregó que la situación que reflejan los indicadores macroeconómicos es diferente a lo que está ocurriendo a nivel micro, donde la percepción es que se deben revisar muchas cosas . “Tenemos dos Costa Rica”.

Molina indicó que hay un país del que se esfuerza y otro donde impera el de exceso de trámites, la paralización de la Asamblea Legislativa y faltas de acuerdos con el Ejecutivo, y los problemas que obstaculizan los avances como en aeropuertos.

Para el dirigente empresarial lo que se requiere es “ que cambiemos nuestra posición sobre el país ”. “Hay gente que se complace en ver que al país le va mal. Tenemos que cambiar de actitud y ver más en positivo para arreglar las cosas, en especial ponernos de acuerdo en la base de la discusión -como el reglamento legislativo- para pasar a resolver lo demás”.

Molina destacó que Costa Rica tiene un problema de gestión . “Es un gran reto. Llevar a la práctica lo que se plantea como gobierno. No es fácil por las restricciones y por la forma cómo se manejan las cosas”.

Agregó que el sector empresarial ha reestablecido la relación con el gobierno y que se reunieron con la Presidenta Laura Chinchilla antes de su viaje a Asia. “ Somos los más interesados en apoyar al gobierno, sobre todo en lo que necesitamos que se haga” .

En el caso de la construcción -en especial en Área Metropolitana y algo en costas- Molina explicó que ha venido creciendo, pero hay preocupaciones por las tendencias en los costos de insumos o commodities que se deben traer en el país, que está afectando a incluso a muchos sectores, incluyendo al de alimentos.

Sostenbilidad y financiamiento