EN EL MARCO DE CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA EMPRESA PRIVADA

Empresarios se reúnen para evaluar por qué Costa Rica pierde competitividad



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los empresarios se reúnen este martes en el hotel San José Palacio, para explorar las causas que han llevado a Costa Rica a perder competitividad en los últimos años. 

El análisis se hace en el marco del Día Nacional de la Empresa Privada, fecha que aprovechó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) para realizar el Congreso Nacional de la Empresa Privada y reunir a los representantes de varias cámaras, académicos y expertos internacionales para debatir las razones que han convertido al país en uno de los más caros para vivir en América Latina. 

Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep adelantó que en el 42 aniversario de la organización empresarial, el reto es detectar las condiciones actuales y futuras del país para mejorar la competitividad y la creación de empleo. 

Costa Rica: país caro

Con ese fin, los empresarios escucharon la exposición de Jorge Vargas Cullell, director a.i. del programa Estado de la Nación, sobre las razones y consecuencias de que Costa Rica sea un país caro para vivir y para producir. 

Con base en un estudio realizado en conjunto entre el Estado de la Nación y la Uccaep, Cullell concluyó que es malo en el contexto actual que el país sea un 20% más caro que el resto de Latinoamérica en materia de costo de vida. 

La razón por la que es perjudicial que Costa Rica se haya encarecido, dijo Vargas Cullel, es que aún hay pendientes de cumplir tareas para lograr reducir la desigualdad social, inclusión y desarrollo. 

Por el lado de la producción, Uccaep y los investigadores del Estado de la Nación determinaron que los empresarios detectaron un rápido aumento en los costos de producción durante el 2014, lo cual complicó aumentar inversiones para hacer crecer los negocios y complicó la generación de empleo. 

Según Vargas Cullell, el país apenas está empezando a investigar las causas del encarecimiento del costo de la vida y de los costos de producción. 

Empero, agregó que las evidencias recolectadas hasta ahora indican que hay múltiples factores a los que se les puede achacar la culpa del encarecimiento, estre ellos la escasez de mano de obra calificada, un conglomerado amplio de trabajadores no calificados, lo cual causa una segmentación del mercado laboral encareciendo la contratación de empleados que cumplan con el perfil de las apuestas estratégicas de las empresas. 

"Cuando uno compara los precios de los bienes regulados y los no regulados, los regulados se han encarecido por encima de la inflación. Ahí hay muchos como energía y combustible y transporte de personas", destacó el académico.

Avances insuficientes en reducción de trámites

Los empresarios también escucharon la exposición de Adrián González, experto del Banco Mundial, quien expuso la ruta que han seguido varios países de renta media para reducir la cantidad de trámites que requiere un empresario para abrir un negocio.

En este rubro, Costa Rica presenta mejorías en las mediciones hechas por el Banco Mundial, aunque, según González, aún resultan insuficientes para aumentar la competitividad del país y mejorar el clima de negocios.

Por ejemplo, el país carece de un marco jurídico de garantías mobiliarias integrado, área en la que otros países latinoamericanos, como Colombia, mejoraron sustancialmente en el último año. 

"Ha habido un mejoramiento en nuestros indicadores, que sería suficientes si el resto del mundo no siguiera avanzando tan rápido como lo están haciendo", concluyó González ante un auditorio de unos 500 empresarios costarricenses. 

El Congreso Nacional de la Empresa Privada continuará durante la noche de este martes con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien participará en la premiación del "Funcionario público del año", reconocimiento que otorgará la Uccaep. 

Sostenbilidad y financiamiento