EXPECTATIVA DE EMPLEO MANPOWER

Empresarios con altas expectativas de contratación para primer trimestre del 2016

Sector de la construcción se mantiene como el más optimista


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las expectativas de contratar nuevo personal durante los primeros tres meses del 2016 aumentaron tres puntos porcentuales en comparación con el trimestre actual y ocho puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del presente año.

Según la encuesta de expectativa de empleo de la consultora Manpower, el crecimiento en las intenciones de contratación es de un 22%, 6% anticipan una disminución de su  planilla y un 71% cree que la mantendrá intacta.

Así, la Expectativa Neta de Empleo es de 16% una vez realizado el ajuste estacional.

UTILICE la Calculadora Salarial de EF.

"Costa Rica parece consolidar su proceso de estabilización económica. Al igual que otros países, se ha beneficiado por la recuperación económica estadounidense e internamente se beneficia de desempeños sectoriales y un entorno macroeconómico positivos", afirmó Dahiana Arias, Gerente de RPO para ManpowerGroup.

Son los empleadores en el sector construcción los que continúan reportando las expectativas de contratación más fuertes, con empresarios aparentemente motivados por la baja inflación y por una disminución generalizada en los precios de materias primas e insumos para la construcción, como el cemento.

De igual forma, los empleadores en los sectores de Comunicaciones y Transportes, y Manufactura anticipan que su paso de contratación se acelere.

Por región, empleadores en cinco de las seis regiones encuestadas pronostican un incremento en sus niveles de contratación durante el periodo de enero – marzo 2016.

Con ello, los mercados laborales más fuertes se anticipan en Alajuela, donde los empleadores reportan Expectativas Netas de Empleo de 29%, seguido por Cartago con un 15%.

En las últimas posiciones, se ubica San José con un 13% en expectativas y Guanacaste con un 0%.

Para la provincia del norte la consultora ve ese resultado como de estabilidad y no como algo negativo, pues aseguran que se llega a ese porcentaje pues la mayor cantidad de proyectos de índole inmobiliario, por ejemplo, ya culminaron su proceso de contratación y se encuentran operando.

"Los pronósticos regionales más optimistas los reportan empleadores en Alajuela, a diferencia del año pasado cuando Heredia tenía las intenciones de contratación más fuertes", agregó Arias.

La encuesta se realizó a una muestra de 622 empresas entre pequeñas, medianas y grandes compañías distribuidas en las siete provincias del país.

Sostenbilidad y financiamiento