DATOS SE DESPRENDEN DE LA ENCUESTA TRIMESTRAL DE NEGOCIOS "PULSO EMPRESARIAL"

Empresarios privados desestiman medidas del Gobierno para reactivar economía

Un 64% de los empresarios del sector privado considera que autoridades del país no están tomando las medidas adecuadas para reactivar la economía nacional.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un 64% de los empresarios del sector privado considera que autoridades del país no están tomando las medidas adecuadas para reactivar la economía nacional.

La calidad educativa, infraestructura y competitividad son algunas de las áreas en donde el sector privado considera se debe poner énfasis para activar el sector productivo.

Los datos se desprenden de la última medición de la encuesta trimestral de negocios "Pulso Empresarial" realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

El economista y tesorero de la unión de cámaras, Luis Mesalles aseguró que el sector vive en una incertidumbre porque las señales dadas por el Gobierno no son claras.

El tema fiscal es uno de los puntos que agrega incertidumbre y vuelve al sector más cauto. A eso se le agrega un Gobierno con un presupuesto sin grandes recortes pero sí con la posibilidad latente de nuevos impuestos entonces: "si hago inversión mi rentabilidad se verá disminuida y mi público tendrá menos ingresos disponibles", dijo Mesalles.

La percepción de los empresarios se refleja en el Índice Empresarial de Confianza que mide la encuesta donde las expectativas para el cuarto trimestre del año, en relación con el mismo periodo del año anterior, pasó de un 6,2 a 5,9 puntos, lo que se lee como una desaceleración en el índice.

Un 52% de los consultados cree que hay ausencia de una agenda articulada entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa en procura de mejorar el clima de negocios del país.

La encuesta se aplicó a 460 empresario y posee un nivel de confianza del 95%.

Sostenbilidad y financiamiento