Empresas, a cazar personal “verde”

Certificación de procesos y competencia en los mercados mundiales exigen empleados especializados

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Técnicos o especialistas, sí, pero “verdes”.

Los empresarios comienzan a enfilar sus baterías para cazar cada vez más este tipo de personal requerido para certificar sus procesos y competir en el exigente mercado global.

El asesor laboral de la Cámara de Industrias, José Salas, confirmó que los empresarios están más claros en contratar gente con habilidades en todos los pasos de la producción, pero la mayoría no sabe cómo hacerlo.

“Esta tendencia crece por lo que les estamos ayudando a definir sus necesidades de tener mano de obra verde”, dijo Salas.

Así, la Cámara de Industrias está encuestando a 100 empresarios para determinar las prioridades de contratación porque aún no existen datos sobre el tema.

Entre otras cosas, les están consultando en qué lugar de la empresa necesitarían empleos verdes, cuál es su necesidad de mejorar procesos para una certificación, cuáles son las habilidades del personal que buscan y si están decididos a contratarlo.

Los resultados estarán listos a finales de enero, pero Salas adelantó que ya detectaron que hay una urgencia por este tipo de técnicos o especialistas.

El objetivo de las empresas es que no solo su producto final sea amigable con el ambiente, sino toda la cadena.

Ellos se sienten obligados a modificar sus procesos tradicionales y certificarlos para competir de igual a igual en un mundo donde los consumidores son cada vez más exigentes.

Esto ocurre en la Unión Europea y en las economías emergentes: China, India, Rusia, Brasil y Japón, donde apuntan los exportadores nacionales.

Según un estudio realizado por CareerBuilder, uno de cada diez empleos ofertados en los últimos meses en Estados Unidos estaba relacionado con el área medioambiental en las empresas.

“Son los consumidores los que están obligando a las empresas a cambiar y si queremos estar en esos mercados tenemos que hacerlo”, dijo Salas.

¿Gasto o inversión?

Un temor común en los empresarios era la noción de que destinar todos los procesos a la sostenibilidad se reflejaría en un mayor gasto. Pareciera que hoy están convencidos de lo contrario.

Para el gerente general de la empresa Etipres, Manuel Grinspan, todo lo que se hace verde repercute en los ingresos.

“La contratación de personal verde no es un gasto, es una de las mejores inversiones”, afirma.

¿Esto es una Moda? El gerente general de la empresa Energías Biodegradables, Eladio Madriz, dice que no, pero critica que en ocasiones esta postura es de la boca para afuera.

“Se requiere de una gerencia convencida de eso. Lo importante es contratar personal verde para que cumpla con una misión y en eso estamos lentos”.

Algunas empresas apenas comienzan con esta tendencia, como el caso de Exenos dedicada a formular especialidades químicas biodegrabales.

La firma ha logrado que muchos de los procesos sean verdes, pero lo ha hecho capacitando al personal por su cuenta.

“Muchas empresas desconocemos que hay especialistas para contratar, entonces les buscamos cursos a la gente que trabaja con nosotros”, explicó la encargada comercial, Eugenia Rodríguez.

Técnicos y especializaciones

Ante este panorama, las universidades y las escuelas técnicas están redefiniendo sus planes de estudio y creando nuevas carreras.

Por ejemplo, el énfasis que por muchos años se llamó técnico en agricultura, ahora es agricultura ecológica. Antes se estudiaba para técnico en electrónica, ahora es electrónica sostenible. Se graduaban técnicos en energía, hoy en energía renovable.

Estas son llamadas carreras verdes porque se encargan de generar negocios sustentables.

Así, en los últimos dos años, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) amplió el mapa curricular. “Hemos transformado los planes de estudio con apoyo de las cámaras empresariales para partir de lo que necesitan los empleadores”, dijo el exdirector del INA y actual ministro de Trabajo, Olman Segura.

Segura advierte que no se trata solo de que exista empleo, sino de que la academia se prepare para lo que pedirán las empresas.

Las universidades del país también han creado especializaciones en ambiente y han debido rediseñar los cursos.

En el Instituto Tecnológico (TEC), por ejemplo, la mayoría de los énfasis se han replanteado hacia la sostenibilidad.

“A las universidades nos interesa crear el perfil profesional que el mercado demanda y eso es lo que estamos haciendo con ayuda de los mismos empleadores”, explicó el rector Julio Calvo.

Costa Rica apostó hace más de 20 años por la apertura económica y tiene una gama de tratados comerciales al frente.

Los exportadores no tienen otra salida que cumplir con los requisitos para sobrevivir a la competencia.

Carreras verdes

Las universidades y los institutos incluyen más carreras sostenibles.

¿Qué son?: Son carreras encargadas de generar negocios sustentables, en los que la prevención y el cuidado del ambiente son objetivo central.

¿Qué buscan?: Incorporan criterios y estrategias sustentables para identificar oportunidades que el medio tiene para explotar recursos.

¿Qué ofrecen?: Una disciplina en la que se crean soluciones para ayudar a construir entornos más favorables con el planeta.

Fuente: Entrevistas.

La oferta

Ahora hay más variedad de carreras verdes; entre ellas, las siguientes:

INA: Electrónica, electricidad, manejo de plantas de tratamiento, gestión ambiental, agricultura ecológica, ecoturismo y energías renovables.
Aseguramiento de calidad, mejoramiento de la eficiencia energética, medio ambiente, paisajismo, reciclaje, prevención de riesgo y construcción verde, entre otras.

TEC: Ingeniería forestal, ambiental, seguridad ocupacional y seguridad ambiental, producción industrial, ingeniería agronómica y agrícola.

UNA: Economía ecológica, gestión ambiental e ingeniería en  gestión ambiental.

UCR: Maestría en desarrollo sostenible, ingeniería química y salud ambiental, entre otras.

Fuente: Entrevistas.

«« « Anterior 1 | 2 | 3 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO