Empresas comerciales concentran casi la mitad del endeudamiento de los costarricenses

Del 2004 al 2013 el endeudamiento con esas empresas creció de 42% a 47% entre los hogares


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No es cierto que el uso de tarjetas de crédito acumule el mayor endeudamiento entre los costarricenses, como podría creerse.

La herramienta que más concentra deudas en el país es el crédito que dan las empresas comerciales que venden bienes, como electrodomésticos y televisores.

Del 2004 al 2013 el endeudamiento con esas empresas creció de 42% a 47% entre los hogares. Es decir, ese tipo de instrumento crediticio acumula casi la mitad de las deudas en el país.

Por su parte, en el mismo período, el uso de tarjetas de crédito para consumo creció de 11% a 22%, un explosivo incremento del 100% en una década.

Ese es uno de los hallazgos de una investigación del economista Ronulfo Jiménez, junto a Andrés Retana, presentada en el segundo y último día del Simposio de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2013 (Enigh 2013). El lunes anterior se presentaron datos relacionados al consumo de alimentos.

"Al haber mucha más información sobre el uso y consumo con tarjetas de crédito, puede percibirse que ese instrumento es el que más engrosa el endeudamiento entre los costarricenses, pero los datos nos indican que eso es un mito", sostuvo Jiménez, quien profundizó en el nivel de endeudamiento de los ticos.

Rasgos

El perfil de quienes más recurren al endeudamiento con empresas comerciales es de personas jóvenes, de zona rural, con nivel educativo intermedio (escolaridad entre 7 y 11 años), sectores de ingreso medio (segundo, tercero y cuarto quintil).

Por su parte, el endeudamiento con tarjetas de crédito es más común entre los grupos de más ingresos, y con 12 o más años de escolaridad.

Sostenbilidad y financiamiento