ESTUDIO DEL MINISTERIO PARA EL PERIODO 2011-2015

Empresas habrían girado ¢18.700 millones a 3.000 proveedores falsos, asegura Hacienda

Gastos inexistentes por pagos a personas fallecidas permitieron evadir más de 1.268 millones de colones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Más de 2.980 personas físicas y jurídicas habrían sido registradas como proveedores falsos  para anotar giros por más de ¢18.700 millones.

Los movimientos, supuestamente utilizados por las empresas para evadir impuestos, parten de una investigación del Ministerio de Hacienda del período 2011-2015 que permitió encontrar más de cinco tipos de mecanismos utilizados para impedir la recaudación tributaria. 

Las estrategias incluyen el uso de sociedades fantasma, personas que prestan su nombre para vender servicios falsos y hasta el uso de indigentes, menores de edad con pocos meses de vida y fallecidos.

Este tipo de maniobras permiten la facturación de gastos inexistentes a nombre de personas o entidades falsas, lo que pemite reportar una menor utilidad en sus declaraciones informativas y, a su vez, reducir sustancialmente el pago de impuestos.

LEA:Costa Rica calcula evasión fiscal en 8,2% del PIB

Uso de personas fallecidas para evadir

Hacienda asegura que encontró que 399 personas han utilizado los nombres de difuntos para evadir más de 1.268 millones de colones.

"Esto sin contar que, por tratarse de una maniobra fraudulenta a un proveedor inexistente, se estarían exponiendo a pagar una sanción equivalente al 150% del impuesto dejado de pagar", anota Carlos Vargas, director General de Tributación.

El uso de nombres de personas fallecidas es común en buena parte de los casos, según el viceministro de ingresos Fernando Rodríguez.

evasión

"Uno de los casos que hemos encontrado es que muchas veces aparecen personas fallecidas en un medio de comunicación y son registradas ese mismo día o al día siguiente como contribuyentes ante la administración tributaria. ¿Porqué el sistema no los detecta? El registro civil dura quince días en inscribir un fallecimiento, entonces en ese plazo entre la defunción y la inscripción, se abre ese portillo para que se inscriban esas personas, se generen facturas falsas y gastos que no corresponden" dijo.

Además, indica, también se utiliza el nombre de fallecidos para registrarlos como parte de una sociedad anónima ("por ejemplo, estamos investigando el caso de una persona fallecida que aparece como miembro en treinta Juntas Directivas de sociedades").

LEA:¿Qué es un registro de accionistas y por qué el gobierno propone crearlo?

Hacienda todavía investiga cuál es la evasión potencial en otros tipos de métodos usados por las personas.

Por ejemplo, el Ministerio encontró casos en los que una sociedad disuelta en el 2005 aparece como proveedora en el 2015, técnicos que aceptan inscribirse como proveedores sin serlo o empresas existentes que no han vendido realmente sus servicios.

"Hay menores de edad de 11 meses, de tres años que se inscriben como proveedores en el nombre de una sociedad" asegura Vargas.

Mientras tanto, Hacienda asegura que iniciará procesos de investigación para recuperar los impuestos no recaudados y sancionar a los posibles evasores.

Sostenbilidad y financiamiento