AFIRMÓ QUE SUS ADVERSARIOS TUVIERON ÉXITO EN CREAR UNA IMAGEN EQUIVOCADA SUYA QUE NO PUDO REVERTIR ANTE LA CIUDADANÍA

Encuestas y recursos tumbaron precandidatura de Rodrigo Arias

Tras encuestas desfavorables el grupo de campaña valoró no invertir $1 millón en la contienda verdiblanca.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Rodrigo Arias Sánchez abandonó la contienda electoral del Partido Liberación Nacional (PLN) tras un análisis de las encuestas y del costo económico que hubiera representado continuar con la aspiración.

Arias sostuvo la noche de este viernes que sus adversarios tuvieron éxito en crear una imagen suya que no corresponde con la realidad, la cual no pudo revertir ante la ciudadanía, lo que se notó en las encuestas de los últimos tres meses, que no le favorecieron camino a la convención del Partido Liberación Nacional (PLN).

El exministro de la presidencia consideró que su decisión de abandonar las aspiraciones presidenciales, que anunció tempranamente en mayo del 2010, es madura y fue producto de un análisis que empezó a realizar a partir del 15 de diciembre pasado.

" Creo que además de realista, esta decisión es responsable, madura y constructiva. Concluyo así este período de mi vida gratificado, pues he conocido a miles de costarricenses que me dieron su apoyo sincero y que comprometieron junto a mí sus afanes", afirmó flanqueado por sus allegados.

Arias desmintió que con su decisión muera el arismo dentro del PLN, y se negó en repetidas ocasiones a confirmar si dará su respaldo al alcalde de San José Johnny Araya, quien encabeza las preferencias de los liberacionistas hacia la convención que se realizará el 21 de abril próximo, proceso del que Arias no participará en absoluto, por retornar de inmediato a sus actividades particulares.

Al respecto, Araya reconoció a Telenoticias de Canal 7 que la determinación de Arias lo tomó por sorpresa. El alcalde josefino se apresuró a aclarar que las acusaciones lanzadas por Rodrigo Arias, sobre una campaña de desprestigio en su contra, no le eran atribuibles, pues optó por un estilo de campaña limpia.

"No ha mediado ningún tipo de conversación previa (con Arias). Quiero ser un factor de unidad del PLN y quiero pedirle el apoyo a todos los sectores del partido. La decisión de don Rodrigo es un gesto de humildad al reconocer la realidad de las encuestas", recalcó el aspirante.

El expresidente José María Figueres dijo a ese mismo medio televisivo que el retiro de la precandidatura de Arias es una oportunidad para que el PLN no se divida y, más bien, tenga más oportunidad de reflexionar sobre sus responsabilidades presentes y futuras.

Fernando Berrocal, exministro de Seguridad, dijo que se mantendrá en la lucha por la candidatura del PLN, pero reconoció que ve probable una alianza suya con Araya.

El diputado verdiblanco Víctor Hugo Víquez dijo a EF que desde la mañana de este viernes, varios de los dirigentes cercanos a Arias estuvieron reunidos en la casa del exministro de la Presidencia haciendo las valoraciones del caso y afinando los últimos detalles.

En la última encuesta de noviembre de la firma Unimer para el diario La Nación sobre la intención de voto en ese proceso interno del partido, Araya encabezaba con un 16%, Arias 6% y Berrocal 1%.

Tal determinación la toma Arias tres meses antes de la convención del PLN y a pocos días de que los aspirantes deban cancelar  ¢30 millones como inscripción en el proceso interno verdiblanco.

A eso se suma el costo de la precampaña, que debía financiarse con contribuciones cada vez más áridas, ante el panorama de las encuestas. El costo de la precampaña pudo haber ascendido a $1 millón, según estimaciones de algunos de los colaboradores aristas.

Lamento mucho la decisión pero la política es de realidades y contra eso no se puede competir. El país pierde a un hombre muy valioso en la lucha electoral, pero si la decisión de la mayoría es apoyar a don Johnny (Araya) hay que respetarla y en adelante vemos como se acomodan las cosas”, dijo el congresista Víquez.

La oposición celebró la salida de Rodrigo Arias de la lucha por la presidencia en el 2014. Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario y Ottón Solís, excandidato de Acción Ciudadana (PAC), afirmaron que la determinación del exministro es la más conveniente para el país, al cerrarse el ciclo de control del arismo sobre la política costarricense.

INCLUYA SU COMENTARIO