NUEVO PRESIDENTE CÁMARA DE INDUSTRIAS

Enrique Egloff: "Vamos a pasar de señalar a proponer y ejecutar"



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El nuevo presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, llega a su cargo con el objetivo de no quedarse solo en señalar las necesidades que tiene el sector, sino dar un paso más allá para proponer y ejecutar.

Según Egloff, su visión será distinta a las administraciones anteriores porque además se acercará más al sector productivo con un rol que define como más proactivo y dinámico.

Egloff ha laborado en empresas como Gallito Industrial y Firestone. También fue presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) y luego asesor-consultor de organismos y empresas como el Banco Mundial, Intel y Abbot. 

- ¿Qué diferencias van a sentir los industriales con su llegada?

- Espero primero una visión distinta de una Cámara de Industrias que se acerque más al sector productivo, más al servicio de las empresas y asociados para trabajar con mayor eficiencia y efectividad en la creación de las condiciones que se necesitan para que las empresas inviertan, generen empleo y produzcan.

"Hay que crear mejores condiciones, tiene que asumir un rol más efectivo, proactivo, dinámico y ejecutivo que permita que las cosas sucedan y que podamos ayudarle al gobierno construyendo alianzas para impulsar acciones que puedan a través de resolver problemas mejorar las condiciones".

- ¿No lo ha tenido en los mismos años?

-Tiene que ser más proactivo y tiene que ver con ejecutividad. No solo señalar, es actuar, colaborar, es arrollarse las mangas de la camisa.

"Los industriales han señalado que la Cámara necesitaba un cambio y por primera vez en 60 años se produce un proceso que genera el cambio.

"Se encuentra una alternativa que ha planteado su servidor con el sentir de los industriales de que tienen que producirse cambios y ajustes para actuar diligentemente y generar acciones que contribuyan".

- ¿Cuáles aspectos van a generar cambio?

- Competitividad, como el caso de la energía, tarifas eléctricas, combustibles, también desarrollo de pymes, encadenamientos productivos, mejora regulatoria, innovación, emprendedurismo y desarrollo de capital humano que responda a los requerimiento de un sector.

"Además, condiciones económicas para operar, estabilidad y política cambiaria apropiada que no afecte al sector".

- De esos temas siempre se ha hablado, don Enrique.

-Si, pero ahora vamos a pasar de señalar a proponer y ejecutar y colaborar con el gobierno para que se puedan ejecutar.

"La diferencia es que siempre se le ha dicho a los gobiernos lo que hay que hacer y ahora vamos a colaborar con el Gobierno con alianzas con el sector productivo, apoyo efectivo al liderazgo de la Uccaep para que las propuestas se materialicen. Es ayudar a ejecutar.

"No veo razón para que no sean tomadas en cuenta, pero tenemos que actuar y no esperar mucho tiempo".

- ¿Cuáles son las debilidades del sector?

- Tendría que señalarle muchas, pero quiero dar espacio para que las comisiones de trabajo que han sido reestructuradas y que van a estar aportando conocimiento y propuestas de acción nos generen temas para ayudar a atender las debilidades y convertirlas en fortaleza.

- ¿Cuáles son las principales errores del pasado en la Cámara de Industrias?

- No quiero hablar de errores, lo que corresponde es construir y ejecutar.

" Hay que aprender del pasado, pero soy más de construir y ver el horizonte enfocados, establecer prioridades y cumplir metas y objetivos. Vamos a definir temas puntuales".

- ¿Cuáles son los principales logros de la Cámara antes de su llegada?

- Saber plantear cuáles son las necesidades, las debilidades y los factores que afectan la competitividad, también definir ámbitos de acción en áreas donde hay que trabajar. Otro logro es presentar una política industrial, pero hay que ejecutar.

"Quisiera hablar de logros hacia el futuro. Los resultados dependerán de una participación proactiva del sector productivo que decidió dejar de preocuparse por la situación y más bien ocuparse.

- Esos logros en el futuro están por verse.

- Sí por supuesto están por verse.

- ¿Qué papel deben tener los industriales en el desarrollo del país?

- Deben de participar en la construcción de políticas y propuestas que contribuyan al desarrollo y trabajar con el Gobierno y ayudarlo. El Gobierno no puede actuar solo.

"Tenemos que convencer al Gobierno que somos parte importante y tenemos mucho que aportar y que el sector productivo le exige a la Cámara que sea un actor importante en la construcción y mejora de ese entorno".
Sostenbilidad y financiamiento