Entidades del Estado deberán implementar plan para reducir trámites

Acuerdo de Consejo de Gobierno los obliga a presentar cronograma de trabajo a más tardar el 31 de octubre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cada institución pública deberá ejecutar medidas para simplificar trámites y reducir los tiempos de respuesta ante consultas y solicitudes de la ciudadanía. Principalmente, para gestionar permisos, escrituras, planos y otros documentos.

Según un acuerdo que se tomó en Consejo de Gobierno el pasado 15 de julio, los ministerios y entidades autónomas tienen tiempo hasta el 31 de octubre próximo, para presentar el cronograma de trabajo.

A la vez que deben nombrar a un Oficial de Simplificación de Trámites que será el encargado de ejecutar el plan.

Ese cargo debe ser ostentando por un alto jerarca, ya sea un ministro o un gerente, dado que puede girar directrices, explicó el ministro de Economía, Welmer Ramos.

“En todo el país 65 personas fungirán como oficiales. Un Estado eficiente, que apunta a gobernar en transparencia, es uno que se aleja de la tramitología engorrosa para dar paso a procesos claros y ágiles con lo que todos ganamos”, agregó Ramos.

Aunado a ello, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizará el mes entrante un encuentro con alcaldes para que las municipalidades se incorporen en este plan de reducción de trámites.

Sostenbilidad y financiamiento