Académicos pesan en el equipo económico del candidato del PAC Luis Guillermo Solís

Tres de los cuatro asesores económicos del candidato del PAC se relacionan con enseñanza superior

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si se tratara de colocarlos en una misma cesta ideológica, no se podría. Si fuera por un tema generacional, tampoco.

En lo que sí coinciden la mayor parte de los asesores económicos del candidato del Partido Acción Ciudanana (PAC), Luis Guillermo Solís, es en su relación con la enseñanza superior.

Quienes asesoran en materia económica al aspirante rojiamarillo son los economistas Juan Manuel Villasuso, Helio Fallas y Welmer Ramos.

A ellos se une el ingeniero experto en hidrología Carlos Obregón, quien aportará su conocimiento en el tema energético, considerado por Solís como parte del crecimiento económico.

Según Solís, a ellos les consulta sobre diversos temas macroeconómicos y microeconómicos como política monetaria, fiscal, lista de precios al consumidor, bandas cambiarias.

Además, son referentes para interpretación de datos, sugerencia de propuestas, análisis críticos, análisis estadísticos y listas de precios al consumidor.

“Los escogí por su larga y distinguida trayectoria. Son personas con las cuales me siento cómodo, porque tienen mucha experiencia nacional e internacional, son muy respetados”, dijo.

Añadió que también siente afinidad ideológica, aunque reconoce que eso es relativo, porque provienen de tiendas políticas y tendencias diferentes.

Solís reconoce que en los tres economistas, Villasuso ha sido más socialdemócrata, Fallas más cercano a la socialdemocracia y de Ramos dice: “Para los progres no es tan progre, pero en algunos temas sí lo es”.

Al candidato no le importa que sus asesores pertenezcan ideológicamente a canastas distintas.

“Compartimos una visión de país y el modelo de desarrollo que me resulta vital”, dijo.

Añadió que lo más importante es que sean personas con la capacidad de ver la coyuntura sin olvidar el mediano y largo plazo.

El plan de gobierno de Solís tendrá como base las propuestas del PAC para las elecciones del 2006 y 2010, que ampliará el equipo de trabajo con otros economistas que han hecho propuestas en esa agrupación política. Incluso ya se lo planteó a Ottón Solís. Otros que han participado son Roberto Jiménez, Claudio Ansorena y Henry Mora.

Los temas centrales serán la reducción de la desigualdad social y la pobreza.

De larga trayectoria

Villasuso y Fallas tienen larga trayectoria académica, pero también política. Incluso han formado parte de gabinetes.

Fallas dice que el hecho de que sean académicos es crucial porque los obliga a estar al día con los temas económicos.

“Eso es muy importante para plantear rutas. Yo al equipo lo conozco hace mucho tiempo. Son colegas destacados. La idea es poner la experiencia que hemos acumulado para apoyar a don Luis Guillermo”, añadió.

En el caso de Ramos, acumula amplia experiencia en el Banco Central y el Congreso donde es asesor. Sus aportes serán sobre normativa nueva que tiene que gestarse en el país para regular la materia macroeconómica.

“La ides es lograr efectividad, transparencia y mejorar la rendición de cuentas”, dijo Ramos.

Solís complementará su propuesta económica con una convocatoria ciudadana, donde pedirá más ideas.

Pilares del plan

Pobreza: Reducirla de forma sostenida y sostenible.

Desigualdad: Recuperar la marca que tenía Costa Rica como uno de sus principales valuartes.

Planteamientos para combatirlas: Educación pública de primera calidad, seguridad social que pasa por reforma de la CCSS y velar por el crédito para el pequeño y mediano productor. Poner a funcionar la banca para el desarrollo, recuperar consistencia en la producción y el agro, con un plan de fortalecimiento.

Fuente Entrevista

Sostenbilidad y financiamiento