Estudio del TEC encuentra viable extender el tren hasta Paraíso de Cartago

El Incofer trabaja actualmente en la restauración de 23km de línea para conectar San José con el mercado de Cartago


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dos estudiantes del Tecnológico de Costa Rica concluyeron que extender la ruta del tren hasta Paraíso de Cartago tendría un costo de ¢128 millones por cada uno de los 14,4 km que deben rehabilitarse ($3,5 millones aproximadamente).

Alonso Pérez Barboza y Walter Schmidt Chávez, de la carrera de Ingeniería en Construcción, presentaron el proyecto "Diagnóstico técnico y análisis de costos para la rehabilitación de la red ferroviaria en la sección Cartago- El Yas, Paraíso", donde analizaron los componentes relacionados con la vía férrea como secciones transversales y sus elementos, requerimientos de diseño, métodos y materiales constructivos, amenazas naturales, metodologías de mantenimiento y aspectos legales que en conjunto determinan el espacio físico de una vía férrea.

Se investigaron además rehabilitaciones ya realizadas por el Instituto Costarricense de Ferrocarrilles (Incofer) y los trabajos actuales en la ruta Curridabat-Cartago, con el fin de detectar las actividades que se realizan, su rendimiento y costo para proponer una solución integral realista al presupuesto nacional destinado para este tema, informó el TEC en un comunicado.

El Incofer trabaja actualmente en la restauración de 23km de línea para conectar San José con el mercado de Cartago, un trayecto que los usuarios podrán recorrer en unos 40 minutos. Estos trabajos costarán $6 millones, más $5,4 millones pagados por los seis trenes tipo Apolo y de segunda que el Incofer compró en España.

Si los trabajos se extienden hasta Paraíso habría que sumar unos $3,5 millones al costo actual.

En la presentación estuvo presente Pablo Mora, ingeniero del Instituto Costarricense de Ferrocarrilles (Incofer), quien destacó el trabajo realizado, principalmente el de los planos.

Este proyecto será desarrollado por el Incofer y las municipalidades de Cartago, Oreamuno y Paraíso y pretende ser utilizado como herramienta técnica en la gestión y rehabilitación del tramo del tren Cartago-El Yas de Paraíso.

Sostenbilidad y financiamiento