FRANCISCO VILLALOBOS

Ex director de tributación: 'Las propuestas en IVA y Renta sí quedan debiendo'

Dotar a la administración tributaria de más y mejores recursos fue parte de lo señalado por Villalobos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos

Desde darle potestades diferentes a la administración tributaria hasta enfocarse más en el sector exportador, fue parte de las deudas que el ex director de Tributación Directa, Francisco Villalobos señala en las reformas de renta y ventas presentadas por el Ejecutivo días atrás.

A criterio del ex directivo, el país debe de volver sus ojos hacia el fortalecimiento de la administración, concederle potestades diferentes y recursos distintos (como la parte tecnológica) para que su capacidad de recaudación y supervisión sea la deseada.

Claro está, es un trabajo país y no solo de la mano de las reformas planteadas.

"Cualquier reforma pasa por entender que un sistema tributario no es solamente las leyes de los impuestos, tiene también que ver con la administración tributaria y por supuesto la relación de nuevos ingresos con el gasto, que es sin lugar a dudas una materia pendiente", comentó.

Por otra parte, Villalobos  señala como los textos obviaron lineamientos en la creación de espacios para que las empresas cuenten con un tiempo real para crecer. Las deducciones y créditos al uso de ciertas tecnologías no fueron incluídas en las reformas.

"Estamos viendo una tendencia marcada hacia el desempleo, subir impuestos no parece que sea lo más sano pues eso implica que las empresas recorten donde pueden hacerlo más rápido y donde tienen mayor gasto: sus empleados", enfatizó.

En el caso de la transformación de un impuesto de ventas a uno de valor agregado, se señala la necesidad de crear reformas que permitan a los exportadores obtener rápidamente una devolución de los impuestos que soportan en la cadena productiva.

"Eso se pudo desarrollar mucho mejor y es una carencia de la reforma", agregó Villalobos.

LEA: IVA y renta, ¿cómo afectarían su bolsillo?

Otras preocupaciones

Fuera de lo que no contemplan los proyectos de Ley, Villalobos mostró preocupación en temas asociados con los límites exonerados en electricidad y salarios. 

En IVA, quedan exentos el pago de servicios de lunes menores a los 250 Kwh y agua (menos de 30 metros cúbicos).

"Hay una afectación directa sobre la clase media, las tarifas se bajaron mucho y se llega muy rápido a ser gravado", comentó.

Por su parte, Hacienda puso la mira sobre los salarios considerados altos. El proyecto de reforma del IRS estipula la creación de dos nuevos tramos de renta. Aquellos sueldos que se ubiquen entre  ¢2.103.000 y ¢4.205.000 deberán pagar una renta equivalente al 20%. Por encima de ese monto, se tributaría el 25%.

"Solo como ejemplo, los salario exentos son los que estan por debajo a los ¢793.000, con la reforma sería los que se ubiquen por debajo de los ¢750.000, es más rápido llegar a ese monto y pagar 10% de renta", dijo Villalobos.

Mismo caso plantea con las mipymes, pues a la fecha existen tramos para pagar impuestos sobre sus ganancias, 10%, 20% y 30%. Con las reformas, los tramos desaparecen y una pyme que obtenga un renta bruta superior a los  ¢106 millones, ya deberá cancelar el 30%.

Sostenbilidad y financiamiento