Expectativa de empleo en las grandes economías no levanta cabeza

Taiwán, India y Panamá son los países con las expectativas de contratación más fuertes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

11 de los mercados laborales más grandes del mundo reportan expectativas de contratación más optimistas para el último trimestre del 2012 que hace tres mes atrás. Sin embargo, en 24 de ellos esa tendencia fue a la baja.

Los datos forman parte de la última encuesta trimestral (cuarto trimestre del 2012) realiza por la empresa Manpower a cerca de 66.000 empresarios alrededor del mundo (42 países), incluyendo Costa Rica.

"El cuarto trimestre revela incertidumbre en el mercado global, particularmente en Europa. El ritmo de contratación se espera pierda el pulso tanto trimestral como anualmente, sin embargo, las expectativas se mantienen aún positivas en cerca de tres cuartas partes de los países incluídos en la encuesta", cita el estudio.

A nivel mundial, Taiwán, India y Panamá son los países con las expectativas de contratación más fuertes para los últimos meses del año.

En el caso de Taiwán, sus empleadores son los más optimistas tanto de la región (Asia - Pacífico) como de todos los territorios encuestados, con una tasa neta de empleo del 34%. Cabe destacar que apesar de ser quien reporta los números más positivos, estos van a la baja casi un 6% con respecto a las expectativas mostradas tres meses atrás (tercer trimestre del 2012).

Por el contrario, países como Grecia (tendencia del -16%), Italia (-11) y España (-8%) son los que reportan las tendencias más débiles de contratación para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Comparativo por regiones

En América, Brasil y Perú llevan la batuta con tasas de empleo del 24% y 23% respectivamente. Costa Rica se ubica tercero con una tasa del 18%.

En nuestro país, de un total de 620 empresarios encuestados, un 23% afirmó que espera incrementar sus planillaspara el último tramo de este año; siendo las provincias de Cartago y Alajuela las que tienen los planes de contratación más optimistas.

Argentina, por su parte, presenta la tendencia neta más baja de la región con tan solo un 3%, confianza que cae por tercer trimestre consecutivo.

Taiwán, India y Nueva Zelanda reportan las intenciones más fuertes de contratación para la región Asia - Pacífico. Japón se ubica último con un 7%.

En Europa, Medio Oriente y África (Región EMOA), las expectativas de contratación son positivas sólo para 13 de 24 países que intregran la región.

Los planes de contratación más fuertes son los de Turquía, Rumanía, Israel y Noruega.

Sostenbilidad y financiamiento