CASA PRESIDENCIAL DICE CONOCER QUE VARIAS FIRMAS SE IRÍAN DEL PAÍS SI DIPUTADOS NO REACCIONAN

Ausencia de ley para regular pruebas de medicamentos ahuyentaría a empresas farmacéuticas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Casa Presidencial tiene noticias de que varias empresas transnacionales del sector médico y farmacéutico podrían cerrar sus operaciones en el país ante la ausencia de una ley que permita regular la experimentación de nuevos medicamentos en seres humanos.

Así lo afirmó el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides. El jerarcar lamentó que el plan para crear un marco regulatorio para practicar experimentaciones biomédicas en el país no haya avanzado nada en su trámite legislativo durante el período de sesiones extraordinarias, que culminará el próximo 30 de agosto.

Benavides, empero, no precisó cuáles serían las firmas disgustadas con la tardanza en la aprobación de la propuesta de ley y que ya habrían amenazado con irse del país.

Plan frenado

El proyecto de "Ley de experimentaciones biomédicas" ha encabezado la agenda de trabajo del plenario legislativo desde el 1° de agosto pasado, fecha en que dio inicio el período de sesiones extraordinarias. 

Durante este lapso el Poder Ejecutivo controla la agenda de trabajo de los diputados.

No obstante, el plan no ha tenido ningún avance pues varias fracciones se oponen a los contenidos del proyecto. Benavides señaló a la diputada María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), como la principal responsable del bloqueo a la iniciativa.

Según el jerarca, la diputada ha contado con el apoyo de otros legisladores para torpedear el plan a punta de mociones de orden para devolverlo a la comisión que lo dictaminó para que le realice ajustes.

"Hay dos grupos: uno a favor y otro en contra del proyecto. El primero es más numeroso pero, el segundo, hace uso irracional del adefesio de Reglamento Legislativo que tenemos para frenar la iniciativa con mociones. Pero no por eso lo vamos a retirar de la agenda durante esta última semana", recalcó.

Benavides agregó que el oficialismo ha intentado negociar con Venegas ofreciéndole aprobar entre siete y ocho de las mociones de fondo que impulsa para modificar el proyecto, sin que las pláticas hayan dado resultados hasta ahora.

Tema complejo

Por su parte la diputada Venegas reiteró que su oposición se debe a que "el proyecto, tal y como está, permite que personas con discapacidad cognitiva sean objeto de experimentos médicos".

La congresista destacó que incluso el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial hizo pública su oposición al plan "porque viola la Convención de los derechos de las personas con discapacidad".

Venegas también indicó que respalda la idea de los jefes de fracción de impulsar la creación de otra mesa de diálogo donde estén representados todos los sectores involucrados con la normativa, con el fin de buscar acuerdos.

"Esperaríamos que este nuevo intento de acercamiento no corra la suerte de la anterior mesa de diálogo, cuyo resultado fue desconocido por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN)", sostuvo la representante rojiamarilla.

Sostenbilidad y financiamiento