ÍNDICE DE PRECIOS DE INSUMOS Y SERVICIOS ESPECIALES DE LA CONSTRUCCIÓN

Explosivos y tuberías plásticas son los productos especiales de construcción más caros a junio del 2014

Cámara del sector aduce que el incremento responde a los cambios en el precio del dólar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Al cerrar el primer semestre del 2014, los explosivos y la tuberías plásticas (PVC, por ejemplo) son los dos productos más costoso del índice de insumos y servicios especiales de construcción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Estos productos superan el índice registrado por los combustibles, el cual ostenta el tercer lugar.

El incremento de los explosivos se registró entre marzo y febrero y fue de 36% hasta junio. El de las tuberías plásticas se detectó entre febrero y marzo. De marzo a junio el incremento fue de 19.6%.

La Cámara Costarricense de la Construcción sostiene que los aumentos responden "a los abruptos incrementos del tipo de cambio del dólar", según informó, por medio del departamento de prensa, la Dirección de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara.

La Dirección agregó: "Hay que recordar que, ligado al incremento en el tipo de cambio que se dio en los primeros meses del 2014, los precios de muchos materiales de construcción tendieron al alza, incluyendo la tubería PVC."

Entre los explosivos se encuentran el agente de voladura, la emulsión explosiva, los detonadores no eléctricos, los conectores de superficie y el detonador eléctrico para iniciador.

Sostenbilidad y financiamiento