Exportaciones costarricenses crecen un 7,2% en los últimos 12 meses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De febrero 2012 a enero 2013, las exportaciones costarricenses reportaron un crecimiento del 7,2%. Solo durante enero del presente año, Costa Rica registró exportaciones por $878 millones.

Así lo dio a conocer la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) en su último informe mensual de exportaciones presentado la mañana de este miércoles.

Según el estudio, si se compara lo exportado el mes pasado con el mismo periodo del 2012, se registró un alza del 0,8%, por lo que el dato no es tomado en cuenta para proyectar tendencias ni como dato representativo-comparativo.

La Promotora señala además un aumento en los últimos 12 meses en las exportaciones de bienes del régimen de zonas francas (10,1%) y del régimen definitivo (3,1%).

Un crecimiento en los tres macrosectores de la economía ayudan a los números. El sector pecuario y pesca y el industrial crecieron, 19,6% y 9,4%, respectivamente.

Jorge Sequeira, gerente general de Procomer, aseguró que ese crecimiento interanual del 7,2% es una señal de que si bien hay una desaceleración económica mundial, las exportaciones nacionales, fortalecidas por la diversificación de mercados y productos, siguen a un ritmo positivo.

Iniciamos este 2013 con un comportamiento esperado, siguiendo los resultados del último año”, comentó el directivo.

Por su parte, los componentes electrónicos para microprocesadores continúan siendo el primer producto de exportación del país, seguido por piña, banano, equipos de infusión y transfusión de sueros, y café oro.

De acuerdo con el informe, América del Norte mantiene su posición como la principal región hacia donde se dirigen las exportaciones nacionales con un 41,2% ($361,6 millones), seguido por la Unión Europea con el 17,3% ($151,5 millones) y Asia con 15,7% ($138,1 millones). Este último destino, si compara con enero del 2012, pasó de representar la cuarto región de destino a la tercera.

Sostenbilidad y financiamiento