Industria alimentaria afila oferta para multiplicar ventas al Triángulo Norte

El Salvador, Guatemala y Honduras tienen consumidores masivos, pero emergen los que buscan productos gourmet

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La industria alimentaria tiene dos caminos para conquistar aún más el mercado del Triángulo de Norte: precios bajos y variedad para el consumo masivo, o valor agregado y diferenciación para los compradores especializados que comienzan a emerger.

Guatemala, Honduras y El Salvador, no solo forman parte del mercado cercano y natural centroamericano, sino que juntos suman una población, nada despreciable para un exportador, de 30 millones de personas.

Estos mercados constituyen una oportunidad que el sector alimentario ya explota pero que gana importancia por el énfasis que le ha dado en su discurso el presidente Luis Guillermo Solís.

Los tres países tienen una gran cantidad de compradores se deciden por lo más barato y que adquieren los productos en pulperías o tiendas, pero también comienzan a tener un grupo de consumidores con mucho potencial que están optando por productos gourmet en las cadenas de supermercados.

Itzamn Huelat, director general de Promoción Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en Centroamérica, explicó que los tres países son diferentes, pero que tienen mucho potencial.

Recientemente Procomer estudió los mercados en esa región y concluyó que para que la industria alimentaria llegue al consumo masivo, la estrategia es vender por volumen con precios competitivos.

El espacio es para productos en presentaciones pequeñas, unitarias, como snacks dulces y salados, confitería, alimentos procesados secos y refrigerados, condimentos, helados, aceites, chips, carnes, y panadería, entre otros.

Si el exportador quiere apuntar a un público más especializado de la clase media o alta tiene que hacerlo con bienes diferenciados y de nicho como los 100% naturales, sin azúcar, libres de gluten, orgánicos y todo lo relacionado con la alta cocina.

Según Huelat, la región ve a Costa Rica como un país que produce alta calidad y eso hay que aprovecharlo.

Jean Carlo Calderón, analista económico de Procomer, explicó que de los tres países es Guatemala el tiene más consumidores sofisticados, pero que en El Salvador y Honduras comienzan a emerger.

Seguir el camino

La industria alimentaria viene trazando camino desde hace más de 30 años en esos mercados.

En el primer semestre de este año, América Central fue el destino del 61% del total exportado por la industria alimentaria.

Según datos de Procomer, el año pasado, Costa Rica exportó $450.6 millones a Guatemala, $323.3 millones a Honduras y $309.5 millones a El Salvador.

Los productos estrella que se envían a los tres países son las otras preparaciones alimenticias, salsas y las preparaciones.

En Guatemala también se ha encontrado mercado para los productos de panadería fina, en El Salvador conservas de pescado, leche y nata concentrada y en Honduras la leche.

Firmas que ya exportan también quieren aprovechar las oportunidades detectadas.

La compañía Vigui está en el Triángulo Norte desde hace 10 años, pero quiere crecer.

Su gerente de ventas y mercadeo, Esteban Beirute, dijo que están consolidados, pero les interesa aumentar el volumen y buscar oportunidades para otros productos con potencial.

Vigui se ha basado en la línea de chop suey , pero han llevado productos tanto masivos, como paquetes pequeños a bajo precio, como especializados en el caso de precocidos con su salsa o vegetales deshidratados.

“El desarrollo del mercado en Costa Rica es una ventaja porque nos ayuda a exportar productos innovadores que no hay allá”, aseguró.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo desde su campaña electoral que impulsará a las pequeñas y medianas empresas para que aprovechen más el mercado regional para exportar, en el marco de los tratados comerciales.

Además de los estudios que sirven como herramientas a los exportadores, Procomer lideró hace dos semanas una misión comercial de once pequeñas y medianas empresas al Triángulo Norte, en procura de amarrar negocios. Se concretaron 243 citas.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, afirmó que la idea es aprovechar la cercanía y la facilidad logística de la exportación por hacer envíos por tierra, lo que baja los costos.

Mercados con potencial

Guatemala

Población: 15,4 millones.

Edad promedio: 20 años.

Economía: La producción fue de $54.300 millones en el 2013, la mayor de Centroamérica.

Oportunidades: Snacks, chips, carne, molinería, panadería, aguas minerales, lácteos, aceites, grasa animal y vegetal.

El Salvador

Población: 6,3 millones.

Edad promedio: 24 años.

Economía: Su Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a $24.512 millones en 2013 y tuvo el menor crecimiento del istmo.

Oportunidades: Snacks, confitería, alimentos procesados, helados y aceites.

Honduras

Población: 8,2 millones.

Edad promedio: 20,7 años.

Economía: El año pasado el PIB fue de $18.813 millones. El nivel de consumo es bajo por la pobreza.

Oportunidades: Cereales, carne, lácteos, alimentos congeladosy saludables.

Fuente Procomer, FMI y BCIE.

Sostenbilidad y financiamiento