INFORME DE CACIA

Exportaciones de industria alimentaria crecieron 5,6% en 2016, el mejor comportamiento en tres años

Industria generó casi 2.000 puestos de trabajo más que el año anterior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De acuerdo al informe anual estadístico elaborado por la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), el sector cerraría un 2016 con el mejor comportamiento en sus exportaciones respecto a los dos años anteriores.

Los envíos al exterior de la industria crecieron en un 5,6% para el presente año, frente a crecimientos de -0,5% y 1,2% en 2014 y 2015, respectivamente.

Según Cacia, algunos ejemplos de productos con peso relativo importante y con crecimiento moderado y alto en el 2016 fueron: bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutas procesadas y en conservas, productos lácteos, panificación y galletería, jugos y concentrados de frutas y bases para bebidas.

Mientras, los productos que mostraron tendencia a la baja en exportaciones son los cereales, carnes procesadas y productos del mar, grasas vegetales, entre otros.

Aunado al buen comportamiento de las exportaciones, la industria también apunta a cerrar el año con un crecimiento económico positivo.

El Índice Mensual de Actividad Económica Tendencia Ciclo del sector mostró un crecimiento interanual a octubre de 2016 del 3,46% en comparación con el 3,12% a diciembre de 2015. Igualmente, la variación media de dicho indicador fue de un 3,41% en comparación con un 2,32% a diciembre de 2015.

"La leve recuperación, después de varios años de bajo o nulo crecimiento, le permitió a la industria incrementar el nivel de contratación, lo cual se refleja en la cantidad de empleados reportados a la seguridad social, que este año fue de 55.549 empleos directos, 1.993 puestos de trabajo adicionales a los registrados en 2015", detalló José Manuel Hernando, presidente ejecutivo de la Cámara.

Lo que viene

Pese a un 2016 catalogado como "levemente mejor", las expectativas del sector para el próximo año no despegan a terreno 100% positivo.

"El mercado no está dando por sí mismo un impulso al crecimiento de las empresas y no se perciben señales de política pública orientadas a mejorar la productividad, competitividad y dinamismo de los mercados. Además, se espera un incremento en los costos de distribución y logística por excesos de requisitos y presas viales", continuó Hernando.

Dentro de las amenazas que merman el positivismo del sector se señalan desde la incertidumbre del precio del petróleo hasta la falta de prioridad para aprobar un acuerdo comercial como lo es la Alianza del Pacífico.

A ello se auna las ya reconocidas quejas de los industriales: trámites y excesos regulatorios, creación de nuevos impuestos, competitividad y contrabando.

Sostenbilidad y financiamiento