Mercado y manejo de información afectaron cálculo de exportaciones

Ministra González áfirmó que situación no se debió a un solo factor y que panorama no es preocupante



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde el comportamiento de los precios internacionales y los mercados, a manejos de información que se corregirán. Fueron diversos los factores que afectaron el cálculo de seis productos de exportación, lo que produjo una caída de más de un 3% en los primeros cinco meses del 2013.

Seis productos fueron los principales protagonistas de esta desaceleración. Se trata de café, banano y palma africana, circuitos integrados, prótesis médicas y textiles, como lo informó Comex en esta mañana

Según explicó la ministra de Comercio, Anabel González, en el caso del café y la palma africana, la baja en los precios internacionales impactó en las exportaciones.

Por su parte, los textiles fueron golpeados por el cierre de una planta de la empresa Hanes, que tomó esa decisión por la baja en el consumo de los estadounidenses. Esa decisión impactó las exportaciones de textiles en $10 millones.

El banano tuvo un decrecimiento de $40 millones, pero se debió a un atraso en el envío de información.  Esto hace creer a González que en cuanto se registre el dato por parte de una de las empresas exportadores de banano, la cifra total se va a nivelar.

Otro dato en el sector industrial también afectó. En el caso de los circuitos integrados, una empresa registró dos veces los mismos datos, lo que generó un desbalance.

En cuanto a las prótesis médicas, si hubo una reducción. Sin embargo, se trató de una empresa de zona franca que tuvo que bajar la producción durante el primer semestre para poder hacer ajustes solicitados por la  Food and Drug Administration (FDA). Por ello, la ministra confía en que una vez superada esta transición, se recuperará el nivel del año pasado.

González explicó que a raíz de esta situación, la caída de las exportaciones se registra en $240 millones, sin embargo, con los ajustes que se vayan a hacer por los errores en algunos de los cálculos, esa cifra subirá en $160 millones, lo que haría que la baja real en las exportaciones será de unos $80 millones.

La ministra dijo además que se mantiene la meta de exportaciones de superar los $17.000 millones, y que más bien se va a superar.

Sostenbilidad y financiamiento