COMPARACIÓN INTERANUAL ENTRE ABRIL DE 2016 Y MARZO DE 2017, CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

Exportaciones de servicios crecieron en 9,6% en el último año

Todos los sectores, con excepción de transportes, reportaron crecimientos a nivel interanual


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las exportaciones de servicios siguen creciendo con mayor fuerza que las de bienes.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) divulgó esta mañana los resultados de las ventas del país al exterior en servicios para el primer trimestre del 2017, que impulsan la tendencia de crecimiento de las ventas que ese sector viene manifestando en el último quinquenio.

Entre abril del 2016 y marzo de 2017 las exportaciones de servicios crecieron en un 9,6%, si se compara el mismo período de un año atrás. Esto representa ventas de $8.792 millones ($773 millones más que el año pasado).

Ese crecimiento se vio impulsado especialmente por las exportaciones en viajes (turismo) que crecieron en un 11,6% u otros servicios empresariales, que aumentaron en un 11,4%. Esos dos sectores representan prácticamente cuatro quintos de las exportaciones de servicios del país. El resto de las exportaciones de servicios están ligadas a la informática, la información, las telecomunicaciones, el transporte, el mantenimiento y reparación y otros servicios, como los financieros.

La meta de exportaciones de servicios para el 2017 fijada por el Gobierno es de $9.250 millones. En el primer trimestre ya se han exportado $2.454 millones, lo que representa un 27% de la meta del año.

Procomer destacó que Costa Rica mantiene crecimientos mayores a los del promedio de regiones como Europa, Asia o Norteamérica que entre el 2012 y el 2016 han mostrado tasas de crecimiento promedio de 1,3%, 2% y 3%, respectivamente. Para Costa Rica, el crecimiento promedio ha sido de 7,5%.

Sostenbilidad y financiamiento