DE CARA A AL INVEST V

Exportadores obligados a girar enfoque de cooperación internacional

Cadexco fue el receptor de los fondos de la fase cuatro de Al Invest que actualmente está vigente 


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

A finales de noviembre, los exportadores de la región y otros sectores productivos se reunirán con representantes de la Unión Europea para sugerir ideas que puedan desarrollarse en la quinta fase del programa de cooperación Al Invest, las cuales deberán basarse en el beneficio mutuo y no en el asistencialismo, como hasta ahora había sido.

Mónica Segnini, presidenta de Cadexco, comentó que las propuestas que llevan a esta reunión tienen un enfoque diferente en el cual se propicien encadenamientos que beneficien a los europeos y no solo a los ticos.

Desde diciembre del 2011 el Consejo Europeo anunció que a partir del 2014 todos los proyectos que financie deberán tener un beneficio para ellos. Florian Luetticken, encargado de cooperación de la Delegación Europea en Costa Rica, explicó que hay que analizar caso a caso, pero a grandes rasgos los programas de educación, salud, infraestructura y emprendedurismo no se financiarán más.

"No podemos utilizar los impuestos de los europeos para subsanar lo que aquí no se recauda", externó Luetticken.

La Cámara de Exportadores (Cadexco) de Costa Rica fue el receptor de los fondos de la fase cuatro de Al Invest que actualmente está vigente (2009-2013), la mayoría de los cuales se ha destinado al sector emprendedor y capacitaciones, enfoques que no podrán volver a financiarse. 

Segnini manifestó que el enfoque futuro será dirigido a satisfacer la demanda del europeo en algún producto particular e incentivar la participación de la pequeña y mediana empresa tica en cadenas globales de valor.

La presidenta de Cadexco confía en que la Unión Europea acceda también a financiar la participación de pymes en ferias europeas y a colaborar para que accedan a certificaciones que les den valor agregado.

INCLUYA SU COMENTARIO