III CUMBRE CELAC 2015

FAO afirma que plan para erradicar el hambre se firmará en cumbre de Celac

Un total de 37 millones de latinoamericanos y caribeños padecen de hambre según datos del organismo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un nuevo plan que pretende erradicar el hambre en América Latina y el Caribe se espera sea firmado durante la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); actividad que se encuentra en desarrollo en el Centro de eventos Pedregal, Belén.

Se trata del documento "Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025" liderado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que dividido en cuatro ejes de acción: políticas de cada gobierno, producción estable y oportuna, acceso a los alimentos y agricultura familiar.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que las medidas de acción se pretenden ejecutar en un periodo de 10 años. 

Empero, las directrices fueron aprobadas durante la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en enero del 2014 y será en la actual reunión de jefes de estados que el plan recibirá la firma y aprobación final para su entrada en ejecución.

"Ayer fue presentado a los  cancilleres latinoamericanos y contamos su apoyo. Además, el plan fue discutido en semanarios en difentes países de la región como lo fue en Venezuela, y también aquí en San José, Costa Rica", detalló da Silva.

Elevar el derecho humano a la alimentación en el más alto rango legal en los países, fortalecer la comercialización intrarregional de insumos (semillas y fertilizantes), así como promover políticas y programas que fortalezcan la inocuidad y calidad de los alimentos que provengan de la agricultura familiar, son parte de las medidas contempladas en el plan de la FAO.

Según datos de la organización, un total de 37 millones de latinoamericanos y caribeños sufren de hambre en la región. La cifra significa un 6,1% de la población total de América Latina y el Caribe.

La FAO resalta a su vez la disminución en 5,5 millones el número de personas que padecen de hambre en la región, en los trienios 2008-2010 y 2012 y 2014.

Sostenbilidad y financiamiento