FDA propone nuevas normas en inocuidad de alimentos

Regulaciones, de ser aceptadas, aplicarían para empresas establecidas dentro y fuera de Estados Unidos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), lanzó dos propuestas de normas en materia de inocuidad de alimentos para industrias dentro y fuera de ese país.

Las propuestas están enfocadas en los estándares de inocuidad de productos agrícolas y en los controles preventivos para alimentos de consumo humano. Además, le darían un papel protragónico a los industriales, pues las mismas podrían llegar a establecer procedimientos alternativos para ciertos requisitos, siempre y cuando se proporcione el mismo nivel de protección.

Lisa López, representante de la Oficina Regional del FDA para América Latina, aseguró que un país o estado también puede solicitar variaciones a la regla, si considera que las condiciones de cultivo locales lo ameritan.

La primera de las propuestas, sobre la inocuidad de los productos agrícolas, está dirigida a fincas que cultivan, cosechan, empacan o almacenan la mayoría de sus productos agrícolas, en su estado crudo o natural (frutas o verduras).

Por otra parte, la regulación sobre controles preventivos para alimentos de consumo humano aplica a productos procesados y a establecimientos que fabrican, procesan, empacan o almacenan alimentos de uso humano.

Ambas regulaciones se encuentran en proceso de análisis y de consulta pública. Las personas u empresarios interesados en emitir algún tipo de comentario sobre las nuevas disposiciones lo podrá hacer hasta el 16 de mayo próximo en la página oficial del organismo.

Sostenbilidad y financiamiento