El FMI afirma que Rusia se encuentra ya en recesión

El Producto Interno Bruto del país contrajo un 0,5% en el primer trimestre de este año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el miércoles que Rusia entró en recesión, en momentos en que el país se ve golpeado por una fuga masiva de capitales debido a la crisis ucraniana.

"Si definimos la recesión por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entonces Rusia está experimentando una recesión", dijo el economista del FMI Antonio Spilimbergo, citado por la agencia rusa Interfax.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia se contrajo un 0,5% en el primer trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior.

La institución financiera multilateral, con sede en Washington, recortó drásticamente su previsión de crecimiento de la economía rusa en 2014, a 0,2%, frente a 1,3% en su estimación anterior.

También redujo, de 2,3% a 1%, su proyección de crecimiento del PIB ruso en 2015.

Las rectificaciones se deben a "las dificultades actuales y al significativo nivel de incertidumbre relacionado con las tensiones geopolíticas y las sanciones" de los países occidentales contra Rusia, explicó Spilimbergo, según la traducción al ruso de sus declaraciones publicadas por Interfax.

"Todo esto impacta de manera muy negativa en el clima de inversiones", agregó.

"Estimamos que la caída de las inversiones registrada en 2013 se incrementará este año", prosiguió el funcionario del FMI.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, afirmó este mes que el PIB ruso podría crecer este año un 0,5%, pero que también podría situarse "en torno a cero".

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's rebajó el viernes la nota de solvencia de Rusia de "BBB" a "BBB-", y mantuvo su perspectiva "negativa".

La economía rusa enfrenta una colosal fuga de capitales desde el inicio de la crisis ucraniana.

Spilimbergo evalúa que la salida de capitales podría situarse este año en torno a los $100.000 millones, pero que sigue habiendo "un alto grado de incertidumbre".

El gobierno ruso prevé que la fuga de capitales sea este año de $70.000 millones a $100.000 millones. Según el Banco Central ruso, tan solo en el primer trimestre salieron del país $50.600 millones.

Sostenbilidad y financiamiento