SEGUNDO DEBATE

Diputados aprobaron fideicomiso para educación, reforma a impuesto de ventas y autorizaron crédito para Moín



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los diputados aprobaron este martes seis proyectos en segundo debate, entre los que se destacan el fideicomiso de infraestructura educativa, un préstamo para  la modernización de Puerto Limón y otro para ampliar el reconocimiento del crédito en etapas distintas a la de producción para el impuesto de ventas.

El fideicomiso para el Ministerio de Educación Pública (MEP) es el expediente Nº18.258. Le da autorización para suscribir una operación de crédito público mediante un contrato de arrendamiento de largo plazo. Esto permitirá el  financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura educativa del Ministerio a nivel nacional. Con esto se obtiene los recursos necesarios para ejecutar proyectos de inversión por $167 millones.

El jefe de fracción de Liberación Nacional, Fabio Molina, dijo que el objetivo de este proyecto es reducir el déficit de infraestructura educativa. La iniciativa conlleva, la creación de 80 colegios técnicos y académicos para atender unos 30 mil jóvenes en comunidades pobres del país.

 “El proyecto financiará la dotación de infraestructura para promover el deporte, la cultura y recreación, como medio para apoyar la lucha contra la deserción estudiantil, especialmente, secundaria y prevé la construcción de canchas multiuso en 24 centros educativos”, afirmó Molina en un comunicado de prensa.

El Ministerio de Hacienda será el responsable de velar por el costo mínimo para el Estado en lo referente al contrato de arrendamiento, también se propone otorgar una autorización al Poder Ejecutivo para que pueda otorgar una garantía a las operaciones de financiamiento que contrate el fideicomiso.

Con el expediente Nº 18.508, los congresistas también autorizaron al Poder Ejecutivo para suscribir un contrato de préstamo para el financiamiento de la modernización de infraestructura de Puerto Limón. El objetivo del contrato es el desarrollo de infraestructura y modernización portuaria para el cumplimiento de las actividades desarrolladas en el Puerto de Moín.

En el caso del impuesto general sobre las ventas, se reforma al artículo 14 de la Ley Nº 6826, del 08 de noviembre de 1982. El propósito de este proyecto es  ampliar el reconocimiento del crédito en etapas distintas a la de producción, y complementar el concepto de “incorporación física” con el de “utilización” de mercancías y servicios.

Lo anterior, para tratar de buscar una solución a los dos graves problemas que enfrenta la aplicación de éste articulo en la actualidad, uno que tiene que ver con la afectación del derecho a la salud y el segundo relacionado con el aumento en los costos de elaboración de los bienes, en particular de canasta básica.

Otros proyectos aprobados

La Asamblea Legislativa también aprobó anoche el expediente Nº 18.501  una autorización al Ministerio de Salud para que segregue un terreno de su propiedad y lo done a la Asociación de Desarrollo Especifica de Mejoramiento de la Condición de Vida del Adulto Mayor de San Pedro de Turrubares.

Además aprobaron la ley que autoriza a la Refinadora Costarricense de Petróleo Sociedad Anónima (RECOPE) a donar a favor del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones las fincas números 244554-00 y 226603-00 del partido de San José, bajo el expediente Nº  18.653.

Por último aprobaron el expediente Nº 18.314 que  reforma la Ley Nº 1362 Creación del Consejo Superior de Educación Pública de fecha 08 de octubre de 1951, a fin de actualizar  terminología y cambiar dependencias que se mencionan en la ley  y traer las competencias y  tareas que debe realizar esa entidad, debido a que las establecidas están obsoletas, en muchos aspectos.

Sostenbilidad y financiamiento