Figueres augura 20 años de “vacas flacas”

Panorama económico sombrío alberga oportunidades para Costa Rica, según exmandatario



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El mundo avanza hacia el futuro cercano sin grandes “locomotoras de crecimiento” que impulsen la economía mundial, según el expresidente José María Figueres.

La crisis que no da tregua a la zona del Euro y la débil recuperación de la economía estadounidense se conjugan con una desaceleración en el crecimiento de economías asiáticas como China e India.

“Si durante los últimos 20 años vivimos un franco crecimiento económico, tanto para el mundo desarrollado como para las economías en vías de desarrollo, hacia las próximas dos décadas veo en el mejor de los casos un crecimiento tenue”, comentó Figueres en una entrevista con EF.

El exmandatario aseguró que estas décadas problemáticas se presentarán tanto en lo económico, lo geopolítico, lo ambiental y lo social, luego de décadas de "vacas gordas", que provocaron el derrumbe del Muro y la antigua URSS, y los fuertes crecimientos económicos en Estados Unidos, Europa y en la periferia. "Se redujo la pobreza y se incrementó la clase media en países como China, que logró grandes crecimientos en la producción", dijo. Ahora, ese impulso se ha detenido.

La proyección no es exclusiva del exmandatario, quien trabaja como presidente del Carbon War Room y como dirigente de Vía Costarricense –un programa para formular soluciones a los yerros estructurales del país y que lo colocó en el centro de los reflectores electorales–.

Organizaciones especializadas como la Conference Board de Estados Unidos también prevén un desempeño económico poco espectacular para los próximos años.

“Hasta mediados de la próxima década, el crecimiento mundial probablemente se desacelerará a aproximadamente 3% anual en promedio; un dinamismo menor al de las dos últimas décadas”, reza el análisis de la economía mundial de Conference Board publicado en su página web.

Para Costa Rica, el Banco Central espera un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,8% durante 2012 y del 4,3%  para 2013, según la revisión del Plan Monetario.

Nicho de oportunidad

El sombrío panorama económico podría traer algunas oportunidades para Costa Rica, especialmente en el desarrollo de una economía baja en carbono.

“Una batalla que debemos ganar es la mitigación de los efectos del cambio climático. El camino sigue siendo la innovación, pero enfocada más allá de la tecnología. El camino hacia una economía baja en carbono nos da la oportunidad de revisitar lo que estamos haciendo con respecto a las energías renovables y los biocombustibles. Estas son oportunidades para Costa Rica”, aseguró Figueres.

La necesidad de encontrar vías alternativas de producción que sean más amigables con el ambiente, será crucial en los años venideros para luchar contra el cambio climático.

“Esos 20 años de crecimiento significaron un consumo importante sobretodo con respecto a materias primas, casi como si el planeta no tuviera límites. Hoy somos concientes de que la Tierra no se hace mas grande, y que las necesidades de una población creciente ponen presión adicional sobre el medio ambiente”, aseguró.

Sostenbilidad y financiamiento