Foro Occidente: 'Las reformas han convertido a la ley de concesiones en un ornitorrinco jurídico"

Líder de Foro de Occidente manifiesta que la lucha ahora se centrará en la construcción de carretera


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"Nosotros no estábamos luchando contra este Gobierno, sino contra esta concesión y eventualmente contra las concesiones. Tenemos claro que esto se viene gestando porque la ley de concesiones se aprobó en 1994, pero las posteriores reformas la han convertido en un ornitorrinco jurídico que en este momento se volvió contra nosotros", afirmó Paul Brenes, líder del Foro de Occidente, sobre la ley que despertó la polémica y unió al pueblo de San Ramón en un solo frente.

Brenes reaccionó horas después del anuncio de la mandataria Laura Chinchilla de ponerle fin a la concesión de la carretera San José-San Ramón.

Manifestó que el protagonismo de esa agrupación no llega a su fin porque solo alcanzaron una parte de lo que exigían.

Ahora ese foro centrará sus esfuerzos en que se construya una carretera eficiente y en promover una discusión nacional sobre la ley de concesiones.

"Evidentemente (la ley de concesiones) está plagada de vicios, la han manoseado tanto. Permiten que una concesionaria venga y se haga cargo de una obra si haber participado nunca en un proceso de licitación; eso va contra, lo que a través de la historia, hemos conocido como transparencia", cuestionó Brenes.

El líder de Foro de Occidente añadió que la advertencia de la mandataria Chinchilla sobre el retraso en el inicio de la construcción de la carretera no le preocupa.

"Nos iban a recetar por 30 años una carretera que no arreglaba nada, entonces eran 30 años más de atraso. En este caso, si nos va a decir que tenemos que esperar dos años para que inicien los trabajos, tenemos 28 años de ganancia", argumentó.

Brenes también señaló que el logro de ayer se extrapola para el resto de los partidos políticos que emprenden su camino con miras al proceso electoral del 2014.

"Los partidos políticos que se aprestan al proceso electoral deben poner las barbas en remojo porque hay un pueblo vigilante. Que no crean (los políticos) que el pueblo va a votar por un partido, el pueblo los viene a a poner en la mira y a revisar con lupa sus planteamientos", concluyó.

Foro de Occidente se conformó por un grupo de vecinos ramonenses que intentó frenar las intenciones del Gobierno de concesionar la remodelación y ampliación de la vía a San José-San Ramón.

Construcción es prioridad

El director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, Olman Vargas, considera que el proyecto de remodelación de la vía debe replantearse con urgencia.

Vargas sostiene que en la institución ven el proyecto como una prioridad uno y que "lo peor que puede pasar es que no pase nada".

"El proyecto se debe empezar a trabajar inmediatamente, se debe replantear con atención lo que se había negociado con la concesión. El proyecto se tiene que modernizar y llevar a las condiciones operativas que se requieran", sostuvo Vargas durante la mañana.

Desde su criterio hay dos formas viables para financiar y echar a andar la obra: buscar un empréstito o generar un fondo a través de peajes, el segundo una propuesta del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme).

También Vargas dice que hay capacidades de que el mismo Gobierno realice las obras, al poner como ejemplo el trabajo que realizó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el hundimiento de la Bernardo Soto o la rehabilitación de la vía desde el aeropuerto hasta Manolos.

Sostenbilidad y financiamiento