Francisco Llobet quiere una presidencia de la Cámara de Comercio más proactiva

Crear confianza, reto de nuevo jerarca de comerciantes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Francisco Llobet Rodríguez llegó a la presidencia de la Cámara de Comercio con una cargada agenda bajo el brazo.

Su puntería se dirige a unir a los más de mil afiliados, brindarles herramientas para crecer dentro y fuera del país y ayudarles a que compartan información entre todos, que los beneficie en sus negocios.

Llobet, elegido a principios de marzo en este cargo, quiere una Cámara que sea más proactiva. Hay que recuperar confianza y unir a los asociados.

Este empresario alajuelense, de origen catalán y nieto del fundador de la tienda Llobet en Alajuela, llega al puesto en momentos en que la confianza del consumidor está por debajo del 5%, por lo que uno de sus principales retos es que el comercio conquiste de nuevo a los compradores.

¿Por qué está cayendo la confianza del consumidor?

Hay preocupación en el comercio por el tema de empleo y la economía. Es un año electoral y eso genera incertidumbre. Se habla de un paquete fiscal que asusta, hay un panorama de temor en el comercio y en los consumidores.

¿Qué necesitan los comerciantes y el país para recuperar esa confianza?

El Gobierno tiene que definir políticas claras en bien del comercio, hablar de asuntos positivos y hasta ahora eso no se hace, más bien se habla de impuestos. Eso se convierte en una bola de nieve, que hace que la gente tema más.

“Hay que dar señas de recuperación cuando se habla. Cuanto más tratados de libre comercio haya, más posibilidades para exportar e importar más mercaderías con menos impuestos. Al exportar más, el empleo se recupera y hay más optimismo. Hay que sembrar positivismo”.

¿Los comerciantes están haciendo el esfuerzo para generar confianza?

Se busca aumentar ventas. Tenemos algunas ofertas para que la gente vuelva a comprar y también que vean mercadería nueva. La Cámara va a comenzar con una divulgación de optimismo.

“Tenemos una herramienta interna (Market Place) para todos los comerciantes. Los socios pueden divulgar sus ofertas y compartir las oportunidades del comercio en diferentes rubros.

“Es una herramienta para unir al comercio. Vamos a crear reuniones periódicas con los comerciantes, que vengan a nuestra sede, meternos más en la parte internacional y propiciar misiones al exterior para dar un buen impulso y hacer otras acá. La Cámara tiene que ser más proactiva en el comercio”.

Por un lado, hay un índice de confianza bajo, y por otro, nuevos centros comerciales y nuevas marcas. ¿Cómo se puede entender este panorama?

Ha habido dinero para prestar. Los bancos prestan con buenas tasas, hay disponibilidad de crédito y el comerciante ha decidido invertir. También hay una clase media hacia arriba que vende y compra. Uno va a los centros comerciales y la gente compra.

¿Entonces, podría ser que haya incertidumbre, pero aún así el consumidor compra?

La gente dice que es difícil conseguir empleo. Según nuestra encuesta, a quien busca trabajo le está costando. Hay un temor en la parte de empleo y en la parte económica, pero la gente sigue comprando con tarjeta de crédito”.

¿Será que los consumidores se han hecho más racionales?

Yo creo que sí, ahora para gastar la gente lo piensa más, camina más. El consumidor es más racional y cuando vislumbra un temor futuro se retrae en el gasto, pero tenemos que ser optimistas.

¿Qué va a hacer para que la Cámara recobre el protagonismo que tuvo durante muchos años?

La Cámara de Comercio es la más antigua del país. Se fundó en 1915, tenemos 98 años. Vamos a trabajar en diferentes campos, uno de ellos, muy importante, es la parte de seguridad.

“La empresa privada gasta al año ¢106.000 millones en seguridad privada, casi como lo que gasta en total el Gobierno.

“Vamos a iniciar con un programa que se llama Observatorio y Seguridad que da información estadística a los comerciantes para que estén al tanto de como está la situación. Panamá y Bogotá ya lo tienen y les ha ido muy bien.

“También vamos a trabajar en la parte de franquicias. Se ha propiciado que empresas pequeñas rompan fronteras o se franquicien en el país.

“Queremos, con base en programas, darle capacitación a los afiliados de la Cámara, darles el conocimiento a los empresarios para que se desarrollen en varios campos donde encontramos que lo están necesitando”.

¿Con los asociados directamente qué hará desde su cargo de presidente?

Apoyar a cada uno, comunicarnos mucho con ellos, ver qué problemas tienen, darles iniciativas, apoyo en competitividad, simplificación de trámites y otros.

“Tenemos muchos problemas con tramitología. Queremos cooperar también con todos los proyectos de ley que tengan que ver con nosotros y dar apoyo con recomendaciones en bien del comercio hacerlo”.

¿Se mantienen las diferencias entre las Cámaras?

Las Cámaras están unidas a la Unión de Cámaras (Uccaep), la que está afuera es la Cámara de Exportadores, pero entiendo que con el nuevo cambio de junta directiva podrían regresar. A través de los años ha habido una gran unión entre las cámaras.

Con su nombramiento en este cargo, ¿hay una transición en la dirigencia comercial, quizá menos política?

Venimos de don Arnoldo André, que ha sido uno de los presidentes grandes que ha tenido la Cámara, la Directiva se mantiene casi intacta. Siempre hemos luchado por el bien del comercio y eso se va a mantener.

¿Sus principales retos?

Tenemos un año electoral, queremos invitar a todos los candidatos para que nos expongan sus pensamientos y recomendarles las políticas que la Cámara cree que son beneficiosas para el país.

“También seguir trabajando en franquicias, en la unión del comercio, propiciando herramientas con mejores prácticas comerciales y que el comerciante tenga más contacto con el exterior, mediante misiones comerciales en Costa Rica y afuera para buscar alternativas de mejores precios para nuestros socios”.

Casi un siglo

Origen: El 25 de marzo de 1915, a la 1 p.m., se constituyó en San José, la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El principal gestor: Fue don John M. Keith, quien resultó elegido primer presidente de la Cámara. Originalmente, Keith trabajó para la United Fruit Company.

Servicios: Algunos de los que ofrece son bolsa de empleo, certificados de origen, ferias, misiones comerciales.

Seguridad: Tres de cada 10 empresas afiliadas a la Cámara fueron víctimas de la delincuencia en el 2012.

Franquicias nacionales: Durante el año pasado, 11 empresas afiliadas a la Cámara desarrollaron franquicias dentro del país.

Franquicias internacionales: Otras 11 empresas se desarrollaron como franquicias afuera, en el 2012.

La mayoría de afiliadas: Las firmas dedicadas al comercio y a la reparación de automóviles representan la tercera parte de todas las asociadas.

Market Place: Herramienta nueva para que los afiliados compartan información y comercien entre sí.

Fuente Cámara de Comercio.

Sostenbilidad y financiamiento