RUMBO A LA SEGUNDA RONDA

Frente Amplio analizará propuesta de gobierno del PAC antes de hablar de alianzas

Excandidato del Frente Amplio, José María Villalta, asegura que el PAC que firmó un documento de amistad con ellos, es muy diferente del que obtuvo la
victoria electoral


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Partido Frente Amplio (FA) analizará la propuesta de gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) antes de cualquier eventual conversación para que la fuerza de izquierda dé su apoyo al candidato Luis Guillermo Solís, rumbo a la segunda ronda electoral en la que deberá enfrentar a Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) por la presidencia de la República.

En conferencia de prensa de este lunes, el diputado y excandidato del FA, José María Villalta, afirmó que el PAC que va hacia la segunda vuelta, no es el mismo que el partido que firmó con el FA una carta de entendimiento en agosto del año pasado, previendo la campaña política actual.

"Tendríamos que ver sus propuestas (del PAC) y qué es lo que quieren hacer en el Gobierno", dijo Villalta, ante un eventual apoyo al PAC para la segunda ronda.

Asimismo, Villalta sostuvo que el PAC fue beneficiado en las urnas con la "campaña del miedo" que hicieron fuerzas políticas como el Movimiento Libertario y el PLN contra su agrupación política.

Villalta, que, según datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) obtiene un 17% de los votos válidos emitidos en la elección presidencial del domingo, dijo que ese discurso de meter miedo sobre las propuestas de su partido no solo caló en los electores para pasarse del Frente Amplio al Partido Acción Ciudadana (PAC), sino que influyó en la decisión de muchos de no salir de sus casas.

Según Villalta, de no haber existido esa presión contra su partido, el abstencionismo habría sido menor.

Datos proporcionados por el TSE con el 89% de las juntas receptoras de votos escrutadas indican que el porcentaje de abstencionismo en los comicios del 2 de febrero sería de un 31.73%, es decir, más de 872.000 electores de los 3.078.321 empadronados no se presentaron a votar durante la primera ronda.

Villalta enfatizó que, de ahora en adelante, al FA se dedicará a conformar un buen equipo con la fracción legislativa que obtuvieron el 2 de febrero.Según datos preliminares del escrutinio de juntas receptoras de votos, la próxima fracción frenteamplista estará compuesta por nueve diputados.

Sostenbilidad y financiamiento