Jorge Sequeira renunció a la gerencia general de Procomer

Jerarca dejará su puesto el 12 de setiembre después de 4 años de ejercerlo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Jorge Sequeira, presentó la renuncia a su cargo el martes 12 de agosto, la cuál se hará efectiva un mes después, el 12 de setiembre.

Sequeira, quien asumió ese puesto en julio del 2010, presentó la carta que tendrá que ser vista por la Junta Directiva de Procomer el próximo lunes, cuando los miembros sesionen por primera vez desde que arrancó el nuevo Gobierno. La Junta Directiva es conformada por 9 miembros, cinco nuevos y cuatro que ya estaban.

"Estoy profundamente agradecimiento con la Junta Directiva, con al equipo Gerencial y con todo el personal de la institución, por la oportunidad y el privilegio de servir al país durante estos cuatro años. Hemos alcanzado grandes metas a lo largo de este tiempo y estoy seguro que vienen muchos éxitos más para el sector exportador", afirmó Sequeira en el comunicado.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, manifestó su agradecimiento a Sequeira.

"Quiero manifestar mi profundo respeto profesional y personal por don Jorge, a quien conozco desde hace casi 30 años, y cuyas cualidades y profesionalismo admiro", manifestó en el comunicado.

Mora dijo a EF que aún no hay sustituto, pero que impulsará que se haga un concurso abierto (interno y externo) donde participen interesados.

"Vamos a contratar una firma para que haga el proceso de selección y nos proponga una terna", añadió el ministro.

Hay un mes de tiempo para decidir, en caso de que no se concrete el nombre del sustituto tendrán que poner a un gerente interino. Hace cuatro años con la salida del entonces gerente general de Procomer, Emmanuel Hess, quien asumió ese interinazgo fue el actual director de Inteligencia Comercial, Francisco Gamboa.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco) e integrante de la Junta Directiva de Procomer, dijo a EF que Sequeira cumplió un ciclo muy importante.

"Pude ver su trabajo sobre todo en el fortalecimiento de la institución, procedimientos, uso de tecnologías que permiten llevar mucho seguimiento y datos estadísticos. Deja una mejor institución y quien venga puede aprovechar eso y atender algunos aspectos que el sector exportador ha señalado que han quedado pendientes", dijo Segnini.

El pendiente más importante que señaló Segnini es bajar los escalones a empresas de producción nacional, más apoyo y promoción para exportar.

"Es continuar sobre la plataforma sobre la que Jorge dejó, al que viene va a tener esa ventaja realizada por Jorge donde encontrará una institución fuerte y un espacio para hacer proyectos más agresivos hacia la promoción de nuevas empresas, sumar más, diversificar productos y mercados".

La renuncia de Sequeira coincide con la salida de la directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), Gabriela Llobet, quien hizo pública su renuncia el martes pasado. Su salida se hará efectiva el 30 de setiembre.

Sequeira es socio fundador de Exactus Corp, empresa productora de software que ha logrado crecer hasta contar con más de 200 colaboradores y subsidiarias en Costa Rica, El salvador, México y República Dominicana. Es graduado en ingeniería en informática en Tufts University en Boston y tiene una maestría en administración de empresas de Harvard University.

Sostenbilidad y financiamiento