Gobierno de Costa Rica evaluará oferta de superbaterías para almacenar energía renovable

Minae realizará un estudio para evaluar las opciones que tiene el país para almacenar energía


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El nuevo Plan Nacional de Energía le abre la puerta a las baterías que almacenan electricidad, una tendencia mundial que permite aprovechar aún más las energías renovables, como la solar o la eólica. 

Es parte de su estrategia para optimizar la eficiencia energética desde la oferta.

En este momento, la energía que se produce por medio de paneles solares en Costa Rica se debe consumir al instante, pues no existen opciones rentables para almacenarla y consumirla más tarde, aunque el costo por Watt instalado en el país viene a la baja.

Esta es una de las razones por las cuales las empresas y las casas que cuentan con paneles solares no pueden desconectarse de la red de electricidad del ICE.

Si todo sale según el plan, para el 2016 el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) habrá terminado un estudio sobre las opciones para almacenar energía, como el hidrógeno, las baterías y la generación bombeo. Lo hará en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Comisión Nacional de Conservación de Energía (Conace).

A mediano plazo, el Minae establece elaborar estudios de factibilidad para llevar a cabo el proyecto y, a largo plazo, su ejecución.

La apertura para hablar del tema llega en momentos en que las baterías comienzan a escalar su potencia de almacenamiento. Tesla Motors comenzará a entregar las primeras PowerWall a finales de este año, según indica su sitio en Internet.

La batería será capaz de capturar y almacenar hasta 10 kilovatios por hora y costará menos de $3500 en sus primeras entregas. 

Sostenbilidad y financiamiento