Gobierno de Panamá fija política de control de precios a los alimentos básicos

Regulación en 22 productos de la canasta básica de alimentos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, inspeccionó cadenas de supermercados y establecimientos al por menor de la capital para constatar la aplicación de un control de precios de emergencia a 22 productos de la canasta básica de alimentos, una de sus principales promesas de campaña.

"Es una causa para beneficiar a todos los panameños. Es una reestructuración de la cadena comercial de alimentos donde se va a beneficiar al productor agropecuario, al consumidor y a los establecimientos comerciales", dijo el gobernante durante un recorrido por diversos establecimientos en el barrio de la 24 de Diciembre, en el sector este de la capital.

Varela, quien estuvo acompañado por el ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, indicó que se envió un mensaje a los comerciantes al por menor para que apoyen la medida, ya que solo se está afectando la "especulación" en los precios de los alimentos.

El pasado 1.° de julio, el mismo día en que tomó posesión, el mandatario firmó un decreto que establece un control de precios de emergencia en 22 productos, buscando obtener en promedio una baja de $58 al mes en el costo de la canasta básica, que favorecerá principalmente a la población de escasos recursos que compra en minimercados o tiendas de barrio.

Entre los productos que están en la lista hay varios tipos de carnes, verduras, arroz, legumbres, huevos, leche y algunos de sus derivados.

La medida tendrá una vigencia máxima de dos meses, tiempo en el que los productores o importadores de los productos incluidos en la lista podrán solicitar la actualización de los precios máximos de venta establecidos, en razón de incrementos en sus costos de producción o importación debidamente sustentados.

El decreto establece que será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) , quien ejecutará y velará por el cumplimiento de la medida.

Además, se crea la Comisión de Ajustes de Precios que podrá de oficio realizar ajustes a los precios establecidos en el decreto, en la medida que las condiciones del mercado así lo requieran.

Sostenbilidad y financiamiento