Gobierno carece de evidencia para afirmar que el desempleo bajó

El propio INEC, quien realizó la encuesta de empleo, rechaza la conclusión oficial de que el desempleo haya disminuido


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El gobierno ha enviado hoy, al menos, tres comunicados de prensa desde diferentes instituciones para informar que el desempleo muestra una tendencia a la baja. Sin embargo, la encuesta del INEC que utiliza para sustentar las afirmaciones no permite llegar a tales conclusiones.

El gobierno informa incorrectamente en sus comunicados por dos motivos:

1-La baja registrada al comparar el tercer trimestre del 2014 en la Encuesta Continua de Empleo (ECE), que mostró una tasa de 10% de desempleo, y el mismo período del 2015, con un 9,2% (una caída 0,8 puntos porcentuales) no es estadísticamente significativa. Es decir, la diferencia entre ambas estimaciones pudo responder al azar, y no permite concluir que la estimación del desempleo derivada de la muestra del 2014 es menor que la del 2015.

"Viendo los intervalos de confianza y la muestra, la diferencia interanual registrada no es significativa en el sentido estadístico. Las estimaciones caen dentro del mismo intervalo de confianza", sostuvo Braulio Villegas, el propio coordinador de la ECE del Instituto Nacional de Estadística y Censos ante la consulta de EF.

El intervalo de confianza es un margen dentro del cual puede ubicarse una estimación estadística, con cierta probabilidad. En este caso, las estimaciones de desempleo se ubican dentro del mismo intervalo porque lo que no es claro que una se aleje de la otra.

2- No hay suficientes datos para afirmar que hay una tendencia a la baja en el desempleo con la información que ofrece el Gobierno y las estimaciones disponibles muestran valores de desempleo muy cercanos entre sí como para saber si hay una diferencia real en la evolución.

"No podriamos decir que hay una tendencia porque la tasa oscila entre 10% y 9%.  Ademas, hay pocos datos para decir que hay una tendencia a la baja, puede deberse a que son estimaciones derivadas de una muestra, hay un grado de variación en esas estimaciones en el tiempo", aseguró Villegas, del INEC.

EF informó que menos personas buscan empleo pese a aumento de población en edad de trabajar y que el desempleo se estancó.

Pese a la carencia de evidencia científica, un comunicado de Casa Presidencial, enviado esta tarde, afirma precisamente lo que el INEC, encargado del estudio, negó ante EF:"Desempleo continúa su tendencia a la baja", dice el título del comunicado.

Y su subtítulo sostiene algo también negado por el INEC: "(Desempleo)Disminuye de 10 a 9,2% en el último año".

Los ministros de Trabajo y Economía dieron declaraciones haciendo eco de estas misma conclusiones que no pueden concluirse del estudio del INEC.

La siguiente es una imagen del comunicado que ha difundido Casa Presidencial esta tarde:

infografia

Sostenbilidad y financiamiento