Gobierno presentará nueva ley de Aguas para renovar la de 1942



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

El ministro de ambiente, René Castro, informó este jueves que enviará en los próximos días un texto a la Asamblea Legislativa con el objetivo de aprobar una nueva Ley de Aguas.

La legislación vigente data de 1942. En varias ocasiones anteriores, se ha tratado de aprobar un texto nuevo, pero diferencias de criterio lo han impedido. Castro asegura que esta nueva versión tiene un 90% de consenso entre los sectores más importantes relacionados a la temática hídrica, por lo que espera una aprobación más expedita. 

El anuncio se dio en el marco de la presentación de la Agenda del Agua (ADA) de Costa Rica 2012-2030, que se realizó este jueves. 

La ADA es una hoja de ruta para lograr un equilibrio entre el uso eficiente, la protección y la sostenibilidad del recurso, entre diversas áreas geográficas del país. Se parte de la existencia de procesos anteriores tales como la Política Hídrica Nacional (2008), la Estrategia para la GIRH (2005) y el Plan Nacional de GIRH (2008).

El jerarca insistió en que la nueva Ley de Aguas es la columna vertebral de la ADA.

Este documento plantea seis metas estratégicas: ríos limpios y acuíferos protegidos, mejoramiento de la gobernabilidad de los recursos hídricos, aprovechamiento eficiente y equitativo para todos los usos, inversión para infraestructura hídrica, una nueva cultura del agua e información para la toma de decisiones.

Parte de los problemas que debe solventar el nuevo texto es la gobernabilidad del recurso hídrico. Una encuesta incorporada en la ADA y realizada en agosto de este año indicó que la principal debilidad del país en materia hídrica es la administración inadecuada del recurso y la descoordinación interinstitucional.

De hecho, no se tiene claro cuál es la autoridad rectora del tema, pues varía dependiendo del área. Pese a que en la encuesta se entrevistaron a funcionarios relacionados con la gestión hídrica, el 61% afirmó que es el Ministerio de Ambiente el ente rector, el 17% cree que Acueductos y Alcantarillados (AyA), 6% el Sistema de Riego y Avenamiento (Senara) y el resto no tiene idea. 

Panorama actual

El Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PNGIRH) señala que la oferta hídrica del país es de 110 km3 anuales, por lo que en promedio cada costarricense contaría con un volumen de agua de 25.571 m3 al año, es decir, más de tres veces el promedio mundial (7.000 m3).

A pesar de esta riqueza hídrica, el aumento poblacional, el crecimiento urbanístico e industrial, así como la intensificación de las actividades agrícolas, pecuarias y turísticas, presionan la demanda e impactan la oferta del recurso hídrico, a partir de intensos procesos de contaminación y a la falta de infraestructura de almacenamiento, conducción y distribución del agua.

La información disponible indica que, en Costa Rica, más del 70% de las aguas residuales no reciben ningún tratamiento, impactando los recursos hídricos a niveles superficiales, subterráneos y marino-costeros así como a los diversos ecosistemas asociados.

De acuerdo con las estimaciones del PNGIRH, las extracciones anuales totales para los distintos sectores usuarios están cercanas a los 24,5 km3, o sea un 22% del volumen anual. Este volumen de extracciones difiere en gran medida del volumen concesionado, que es de alrededor de los 12,3 km3, indicando que el 50% de los usos del agua se hacen de manera ilegal, ya sea por usuarios sin concesión o por los mismos concesionarios.

Sostenbilidad y financiamiento