PREPARAN COMISIÓN

No habrá aumentos ni rebajas en la luz por 18 meses

Gobierno esperará al menos siete meses para hacer cambios en metodologías de tarifas en electricidad y combustibles


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Durante el próximo año y medio los costarricenses pagarán lo mismo por la luz; no más, pero tampoco menos de lo aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) días atrás. Así lo confirmó en ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, este martes al final del Consejo de Gobierno.

No será sino hasta el próximo año cuando el Gobierno tome una decisión en torno a cómo se manejará el sistema energético nacional.

Tanto para las tarifas de electricidad como de combustibles el Gobierno anunció que esperará al menos siete meses para hacer modifiaciones a los modelos de cálculo.

Con respecto a la metodología de cálculo del precio de los combustibles, los costarricenses deberán esperar alrededor de año y medio para oír la decisión del Poder Ejecutivo, mientras tanto esa tarifa seguirá variando, tal y como sucede actualmente.

Ambos temas, el de electricidad y combustibles, serán discutidos en una comisión que conformará el Gobierno en agosto. La mesa de diálogo nacional será liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, e integrará sectores privados, empresariales y ambientales.

"Apenas estamos escuchando una serie de circunstancias. La esperanza es que en el Minae llevemos una ponencia base, queremos conformar una visión país. Nos vamos a sorprender todos porque va a haber una convergencia muy rápida", dijo el ministro de Ambiente.

A finales del 2016 se espera que entre a operar el proyecto hidroeléctrico Reventazón, que será un aliciente ante la demanda actual de electricidad.

Sostenbilidad y financiamiento