Gobierno firma decreto para impulsar desarrollo económico de Limón

Programa "Costa Rica desde el Caribe" se compone de 40 proyectos e iniciativas para impulsar el desarrollo de la provincia.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno de la república firmó este martes un decreto que pretende ser el eje para promover el desarrollo de la región Huetar Caribe.

El decreto ejecutivo 38828 lanza el programa "Costa Rica desde el Caribe" y se trata de una alianza interinstitucional que será coordinada por el Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón (COREDES-PROLI). Tal institución será la encargada de brindar informes trimestrales a la presidencia sobre el avance de los proyectos integrados en el programa.

Además será la encargada de desarrollar una convocatoria anual ciudadana, para informar los resultados.

La iniciativa se compone de 75 proyectos e iniciativas, que de acuerdo con el Ejecutivo, atiende recomendaciones de las fuerzas vivas de la provincia. Además supondría una inversión privada cercana a los ¢500 millones.

Uno de esos proyectos será liderado por el Ministerio de Trabajo y pretende generar empleo temporal a 5.489 personas, en condición de desempleo y pobreza del 2015 al 2018.

Otra de las iniciativas sugiere reducir el tiempo de inactividad de los buques en los puertos de Limón y Moín hasta alcanzar las cuatro horas durante ese mismo periodo.

El texto del decreto publicado hoy en la Gaceta no amplía la forma en cómo las instituciones llegarán a cumplir los objetivos. Sin embargo, los cambios se esperan en áreas como transporte, infraestructura, política internacional, eduación comercio exterior, turismo y agro.

En ese último campo el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tendrá la labor de destinar 385 hectáreas solamente para la producción orgánica en esa provincia.

El mandatario Luis Guillermo Solís fue enfático en que el programa no es la totalidad de la agenda que pretende el Gobierno con esa provincia. "No es una agenda final se trata sólo de los compromisos mínimos que se tienen que tener con la provincia de Limón", concluyó Solís.

Sostenbilidad y financiamiento