LA INTERVENCIÓN TENDRÁ LUGAR DURANTE 9 MESES

Gobierno interviene Infocoop por problemas de crédito y riesgo de pérdidas por ₡9.300 millones

62% de los ₡15.000 millones de la cartera de crédito del Infocoop están concentrado en 20 cooperativas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno decretó la intervención el Infocoop por problemas en los créditos y riesgos de pérdida estimado de ₡9.300 millones luego de que la Contraloría señalara "serios desórdenes" y "debilidades de control" en los procesos de la entidad.

El acuerdo del Consejo de Gobierno también ocurre luego de que la junta directiva votara en contra de una solicitud de realizar una auditoría interna por parte del Poder Ejecutivo.

La decisión fue tomada este martes 28 de febrero y anunciada en rueda de prensa luego del Consejo de Gobierno.

La Contraloría emitió su informe en diciembre de 2016, en el que se detallaban una serie de problemas dentro del instituto, como la falta de instrumentos para determinar el riesgo, la concentración de la cartera de crédito y problemas de morosidad de 20 deudores principales a los que se les sigue dando refinanciamiento. La morosidad del Instituto alcanza el 7,18%.

"La tasa de equilibrio institucional había sido manoseada y no nos enteramos sobre esto sino hasta enero de este año debido al informe de la Contraloría. (...) No fueron créditos inconvenientes desde el punto de vista de tasa y plazo, porque la idea era apoyar al sector agro con las mejores condiciones", afirmó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura.

El Instituto apoya a 594 cooperativas del país, que generan 20.000 empleos directos y tienen más de 887.000 personas asociadas.

La situación ya había sido expuesta también por la Contraloría en un informe de marzo de 2010, sin embargo, los problemas persistieron seis años después hasta el presente informe.

La decisión del Gobierno surge tras analizar el incumplimiento de las advertencias al Infocoop, hechas por la Contraloría en reiteradas ocasiones.

Otra de las situaciones que preocupan a la Contraloría es la aplicación de tasas de interés desiguales hacia las cooperativas. En algunos casos, la tasa de interés es del 2%, mientras que a otros, se les otorga financiamiento con una tasa del 14%.

De acuerdo al Gobierno, la tasa ponderada es casi igual a la tasa de equilibrio, lo que provoca que el activo productivo de la entidad pierda valor y la única forma de que siga creciendo ha sido por las transferencias del Estado.

Además, el 62% de los ₡15.000 millones que representan la cartera de crédito del Infocoop, están concentrados en 20 cooperativas.

Otras participaciones asociadas de ₡2.156 millones se encuentran concentrados en cuatro cooperativas en crisis, que tienen además créditos por más de ₡14.000 millones.

La intervención de nueve meses pretende reestablecer políticas internas que aseguren la adecuada distribución de la cartera de crédito y que generen mecanismos de control para garantizar la sostenibilidad del Infocoop.

 

Sostenbilidad y financiamiento