PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLÍS COMUNICÓ DECISIÓN DURANTE DESAYUNO CON DIPUTADOS

Gobierno anuncia a bloque opositor que insistirá en aprobación de más impuestos este año

Alianza opositora está a favor de iniciar control financiero del Estado a través de recortes en el gasto y no con más tributos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció a los jefes de las nueve fracciones representadas en la Asamblea Legislativa que su Gobierno sí enviará para su debate dos proyectos de ley para aumentar la recaudación tributaria en un 2% de la producción.

Solís hizo la declaración durante un desayuno que tuvo este lunes con los líderes de las bancadas. Seis de ellos se aliaron el pasado 1.° de mayo para arrebatarle el control del Directorio Legislativo al Partido Acción Ciudadana (PAC). El objetivo se logró al colocar en el Directorio a diputados de oposición, encabezados por Rafael Ortiz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Uno de los acuerdos que permitió la creación del bloque fue rechazar el debate de cualquier proyecto de ley que tenga como objetivo aumentar los impuestos actuales para aliviar el déficit fiscal del Gobierno Central, que cerró en un 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014.

El bloque opositor se inclina por reducir el déficit iniciando con una cruzada de control y recorte del gasto público. Acciones que empieza a perfilar la alianza con proyectos para crear reglas fiscales y para ponerle límite al crecimiento del gasto en el Gobierno Central y en las entidades autónomas.

"Cada bloque tiene sus propios tiempos y responsabilidades. Nosotros también hemos asumido compromisos con organismos financieros de dar debida cuenta del trabajo que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo y se tendrá que colocar el debate (en el Congreso), y que allí se acometan las diferentes tareas que realizarán las diferentes fracciones. Unas estarán más en acuerdo, otras más en desacuerdo", declaró el presidente Luis Guillermo Solís tras la reunión con las autoridades de las nueve fracciones legislativas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, afirmó en una entrevista que publica esta semana EF, que el bloque opositor está de acuerdo en apoyar varios proyectos enviados por Hacienda durante el primer año de Gobierno y que tienen como fin controlar la evasión fiscal y el contrabando.

Empero, Ortiz reafirmó la posición del bloque opositor en contra de nuevos impuestos.

Sostenbilidad y financiamiento