ACUERDO ENTRE PRODUCTORES Y EL GOBIERNO

Gobierno pospone 6 meses más decreto para liberalizar precio del arroz

Medida entraría a regir hasta el 1 de marzo del 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno anunció el sábado que pospondrá durante seis meses más la decisión de liberalizar el precio del arroz.

El decreto de liberalización ahora entraría en vigencia a partir del 1.° de marzo de 2015, según el acuerdo logrado entre Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería, y la comisión coordinadora del sector.

Se trata de la segunda vez que el Gobierno posterga el decreto, que en un principio se fijó para el 1.° de marzo del 2014.

En diciembre anterior, se había modificado y se propuso realizar el cambio seis meses más tarde, es decir, hasta setiembre del 2014.

Con la decisión de ayer, se suspende, además, la marcha arrocera programada para mañana lunes 13 de enero desde diversas regiones del país hacia la Casa Presidencial.

“Las manifestaciones se suspenden al obtener un avance en los temas más importantes para el sector. Sentimos que existen oportunidades para avanzar significativamente y hay una buena disposición para negociar de parte del Gobierno”, explicó Óscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz.

Con el acuerdo, todas las cosechas del 2014 se comercializarían con precio regulado.

Otro de los temas negociados se relaciona con la solicitud del sector arrocero de implementar una salvaguardia que regule el ingreso del arroz importado desde el Cono Sur.

El objetivo de la medida es atenuar los efectos ante un aumento imprevisto de las compras del producto.

La petición inicial fue rechazada por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, por carecer de información en los 12 requisitos exigidos por la normativa de aplicación de salvaguardas.

De presentarse los datos completos, se daría inicio al proceso de investigación solicitado, con el compromiso de acelerar el análisis de cada una de las etapas, según la propuesta gubernamental firmada por la ministra de Agricultura y también por Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Un tercer tema en el acuerdo se relaciona con el incremento de las primas de seguro de cosecha por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Las partes acordaron que el próximo jueves 16 de enero se preparará una propuesta que solvente el costo de las pólizas para que sea más accesible para los arroceros.

Sostenbilidad y financiamiento