EJECUTIVO DESCONOCE EN QUÉ FECHA SE LANZARÁ

Gobierno prometió sitio web de indicadores económicos para febrero, pero aún no está disponible

"Observatorio" del Consejo Presidencial Económico lleva más de un mes y medio de atraso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"Nada hacemos sacando una versión light si no se va a seguir actualizando. Queremos que eso sea dinámico"

Mariano Segura, comisionado del Consejo Económico

El 16 de diciembre del 2016 el Ministerio de Hacienda presentó el desarrollo de una nueva plataforma web, denominada "Observatorio" y destinada a recopilar indicadores económicos para evaluar, formular y dar seguimiento a políticas públicas. También se incluirían los informes del Consejo Presidencial Económico, que da seguimiento al cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo.

A pesar de la presentación, a la que convocaron a medios y funcionarios en Casa Presidencial, en aquel entonces el Ejecutivo no tenía lista la página web, pero prometió que estaría disponible para febrero del 2017. Hoy, un mes y medio después, el sitio no ha sido lanzado y el Gobierno desconoce en qué fecha concreta se publicará.

LEA: Gobierno lanzará sitio web que agrupa indicadores económicos para evaluar políticas públicas

Así lo reconoce Mariano Segura, comisionado del Consejo Económico, que afirma que existe un "retraso" en la producción de la plataforma web y que esperan poder lanzarla "en las próximas semanas", aunque no sea posible dar una fecha concreta de publicación. 

"Hemos tenido un poco de atraso con el desarrollo de la página. Todo el conjunto de indicadores, las bases de datos y el análisis del cierre del 2016 está ya listo" explicó.

Segura afirma que ya existe una versión base del sitio web, pero que se pretende que todos los indicadores puedan actualizarse en tiempo real: la automatización en la actualización de esos datos, afirma, ha sido el principal atraso en el desarrollo de la página.

"Nada hacemos sacando una versión light si no se va a seguir actualizando. Queremos que eso sea dinámico", explica.

Según se describió el año pasado, la página integraría una evaluación continua de indicadores de actividad económica, macroprecios, productividad y competividad.

Eso incluye, por ejemplo, estadísticas y gráficos de productividad por industria, desempleo, progreso en metas anuales del Plan Nacional de Desarrollo, índice de precios al consumidor, tipo de cambio, tasas de interés de referencia, entre otros indicadores que conforman unos 40 tipos de datos en total.

Sostenbilidad y financiamiento