Gobierno declara de interés público importar y distribuir gas natural

Refinería asegura que la importación de este gas es parte del monopolio que tiene


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La presidenta Laura Chinchilla y el ministro de Ambiente y Energía René Castro firmaron este lunes un decreto ejecutivo que declara de interés público la actividad de importación, uso y distribución del gas natural licuado (GNL).

Este combustible es de menor precio que el petróleo y genera menos emisiones de gases contaminantes. El objetivo es que sea utilizado por el sector industrial y por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en sustitución del búnker.

En octubre anterior la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que en seis meses iniciaría la importación de este combustible, aunque no han definido ni cantidades ni precios.

Pese a que la Refinería asegura que la importación de este gas es parte del monopolio que tiene, existen portillos que podrían cambiar esta reaildad. Por ejemplo, la Ley 7.356 , que estableció el monopolio estatal bajo la administración de Recope, solo menciona al petróleo crudo y sus derivados y el gas natural no se considera un derivado del petróleo.

Esta firma se llevó a cabo durante la inauguración del nuevo plantel de Recope, en el aeropuerto Juan Santamaría, para el cual se invirtieron unos $21 millones.

INCLUYA SU COMENTARIO