Gobierno publicó nueva legislación sobre precios de transferencia


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Con el decreto ejecutivo 37898 publicado hoy en La Gaceta, la Presidencia de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda fijaron la normativa que regirá para el tema de los precios de transferencia.

El nuevo reglamento llenará un vacío legal que genera incertidumbre entre los contribuyentes y satisfará una necesidad de la Administración Tributaria ante las operaciones de compañías multinacionales, como había informado EF.

El precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas  transferir bienes, servicios o derechos entre ellas. Para efectos fiscales, es importante si se trata de empresas relacionadas (tienen vínculos entre ellas), lo que podría derivar en que el precio no sea similar al que se habría pactado con entidades independientes.

En el decreto, las autoridades especifican que el objetivo de normativa es " brindar mayor seguridad jurídica, tanto al contribuyente como a la Administración Tributaria".

La normativa define las facultades de la administración tributaria en esta materia, entre ellas el ajuste correctivo y el análisis de comparabilidad, especifica los métodos para comparar los precios y la documentación que deben tener los contribuyentes.

Según Germán Morales, socio de Impuestos de Deloitte, la publicación del decreto permite más certeza en un área que era ambigua, por lo que clarifica las reglas, pero obliga a las empresas a prepararse para esta regulación que debería empezar a regir para el período fiscal del 2014.


INCLUYA SU COMENTARIO