Gobierno registra el menor crecimiento en gasto en alquileres de edificios desde el 2010

Pese a desaceleración de tal gasto, la tendencia es que tal rubro mantenga su tendencia al alza


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En términos reales (sin el efecto de la inflación), el presupuesto propuesto para el 2016 por el gobierno de Luis Guillermo Solís presenta el menor crecimiento en el gasto de alquiler de edificios, locales y terrenos desde el período 2010-2011, según estimó EF.

El aumento fue de 6%, para representar un gasto de 32.787 millones, un 67,5% de todo lo que pretende gastar el Gobierno en alquileres en el 2016.

Tal porcentaje consumido por el alquiler de edificaciones se encoge desde el período 2014-2015.

Pese a esta desaceleración, tanto el gasto global en alquileres, como el de la renta de edificaciones, mantiene una tendencia creciente

Al comparar tasas de crecimiento del 2010 a la fecha, el mayor incremento porcentual se registra al comparar el presupuesto de alquileres devengado del 2014 (que refleja, en parte, las intenciones de gasto de la expresidenta Laura Chinchilla) con el monto autorizado del 2015.

El salto en esos años es de 44% en ese rubro. El cambio exclusivamente en el alquiler de edificios, locales y terrenos es de 32,27% (también el más alto desde el 2010).

Entre el 2012 y el 2013 se registró un cambio de 6,69% (gobierno de Liberación Nacional) en el gasto en alquileres, el siguiente más bajo luego del registrado por este gobierno.

Acá puede tener acceso al resumen del presupuesto en el formato oficial del Ministerio de Hacienda.

Al inicio de este gobierno, el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, mencionó su preocupación con el costo de los alquileres que paga el Gobierno Central.

“Un tema que preocupa mucho es el de los alquileres. Hemos visto que eso se ha disparado prácticamente”, sostuvo Fallas el 17 de mayo del 2014 en el receso de una encerrona en la que el gabinete procuró sentar las bases para que el Gobierno fijara sus metas de desarrollo y los indicadores que se escogerían para medir el cumplimiento, publicó La Nación.

El medio digital Amelia Rueda había informado, en una serie de reportajes, que cinco sociedades de tres familias reciben una cuarta parte del gasto en alquileres del Poder Ejecutivo.

La Defensoría de los Habitantes es la institución con el mayor incremento en el alquiler de edificios, locales registrando un 16,2%. Por su parte, la Contraloría registró una caída de -51% en ese rubro. Sin embargo, en el total de alquileres (no solo edificios y demás), muestra un crecimiento alto de 1.229%. 

Así lo registra la exposición de motivos del proyecto de ley presentada por el Gobierno.

El gasto del Gobierno central estipulado en el Presupuesto Ordinario y Extraordinario del 2016, presentado ayer en el Congreso, tiene un incremento del 4,41% si se excluyen las amortizaciones de deuda y el pago de intereses.

Si se elimina solamente la amortización, el aumento sería de un 4,03%.

LEA: Gasto del Gobierno Central crecerá 4,4% en el 2016 sin incluir deuda e intereses

LEA: Las principales cifras del presupuesto del 2016 que usted debe conocer

El crecimiento total del presupuesto, por un monto de ¢8 billones, con respecto al plan de gasto presentado para el 2015, es de 0,54%, según informó el ministro de Hacienda interino, José Francisco Pacheco.

Sostenbilidad y financiamiento