Gobierno analiza cuál sistema de compras públicas le ahorraría más dinero al país

Uno de los sistemas utilizados es Merlink, que se encuentra bajo la dirección de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, afirmó este martes que el Gobierno está analizando de nuevo los dos sistemas de compras públicas activos en el país, CompraRed y Merlink, para decantarse por el que le ahorre más dinero al erario público.

CompraRed es administrado por el Ministerio de Hacienda y Merlink es gestionado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), bajo la dirección de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

"El Ministerio de Hacienda quiere ahorrar millones en las compras, pero estamos valorando los dos sistemas para ver cuál es el costo", manifestó el funcionario.

Según Fallas, el uso de CompraRed es gratuito para el Gobierno y su mantenimiento ya está en el presupuesto.

"La rectoría sobre este tema la tiene el Ministerio de Hacienda, y esto tiene que estar claro", resaltó el vicepresidente.

Fallas se refirió a este tema en la conferencia de prensa donde presentó este martes los resultados fiscales de mayo anterior, el primer mes de Gobierno de la actual administración.

La Administración Chinchilla había escogido el sistema Merlink para que fuera el único que utilizaría el Gobierno Central a partir del 2014, sin embargo; ahora se vuelve a poner el tema sobre la mesa de discusión.

El año pasado la Caja Costarricense del Seguro Social, uno de los mayores compradores del Estado, anunció su salida de Merlink para hacer sus compras a través de CompraRed.

Sostenbilidad y financiamiento