ECONOMÍA Y POLÍTICA

Gobierno propone reformas a ley de tránsito pero no define fechas

Plan fue presentado esta mañana en conferencia de prensa en Casa Presidencial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Bajo el "Plan Integral para la pacificación en las vías públicas", el Gobierno presentó esta mañana 89 iniciativas que pretenden desde reformas legales hasta programas de sensibilización en carretera pero sin detallar ninguna fecha para ejecutarlo.

Según justificó Liza Castillo, viceministra de Transporte (MOPT), se trata de procesos dinámicos, muchos ya en ejecución, "pero más que nada se trata de un llamado a la concientización".

"Ojalá cada vez más calles tengan la oportunidad de cerrarse para un uso creativo, eso es hacer promoción a la salud. Queremos mejores ciudades para vivir", se refirió en conferencia de prensa la mañana de este jueves en Casa Presidencial.

El plan se justifica como un "alto" a la guerra en las carreteras, donde 16,45 personas por cada 100.000 habitantes mueren producto de un accidente de tránsito. Según cifras del Poder Judicial para el año 2015.

Un total de 89 iniciativas componen la propuesta, luego de un proceso de revisión interinstitucional y como respuesta a la petición del presidente de la República Luis Guillermo Solís el pasado 6 de febrero.

En ese momento, el mandatario solicitó la elaboración de un plan integral para proteger a todos los usuarios de vías públicas.

Los decesos de ciclistas pasaron de 31 a 40 entre 2014 y 2016. (Archivo GN)
Los decesos de ciclistas pasaron de 31 a 40 entre 2014 y 2016. [side_to_side]

Acciones legales

Bajo el pilar de reformas legales se plantea la creación de un reglamento para el cierre y utilización para las vías público–terrestres, así como una reforma a la ley de tránsito para eliminar el rubro que permite tolerar el exceso de 20 kilómetros por hora sobre los límites de velocidad permitidos.

Ninguno de estos planteamientos tiene una fecha definida de ejecución.

Y continúa: "se realizará una evaluación integral de la ley de Tránsito y posibles reformas".

En esa línea, se propone también la regulación del trabajo con motocicleta. Sobre ello, Castillo explicó que no se trata de una eventual restricción de placas para este tipo de transporte, sino a la exigencia de implementar mayores medidas de seguridad.

Por su parte, la creación de un Observatorio de Seguridad Vial —sin que se definiera su propósito— fue sumado a la lista de acciones.

"Todos somos usuarios de las carreteras, a todos nos afecta esta situación y todos somos corresponsables por lo que ocurre en las vías públicas. Se requiere de un cambio de actitud, de cultura y de convivencia colectiva para enfrentarlo y reducir sus consecuencias", comentó la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Otros pilares

Los seis pilares restantes plantean una educación vial permanente, operativos especiales en carreteras y la promoción de salud.

En este último punto, se menciona el fortalecimiento de programas como los conocidos "Domingos familiares sin humo" que se desarollan en Paseo Colón, pero replicados en las siete cabeceras de provincia.

Además, impulsa la propuesta planteada por los alcaldes de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, de crear un "Paseo del Este"; una vía activa los domingos entre San Pedro y Tres Ríos para que ciclistas y transeuntes tengan un espacio de recreación libre de automotores.

Otras propuestas van desde la activación del "Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito" el 19 de noviembre hasta campañas de comunicación masiva.

Sostenbilidad y financiamiento