HACIENDA ANALIZA CRITERIOS RECIBIDOS DURANTE CONSULTAS

Gobierno evalúa modificar impuestos de renta y ventas al mismo tiempo

Ministro de Hacienda afirma que modificaciones a impuestos se empezarán a discutir en el Congreso este año, aunque no menciona fecha exacta.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, indicó este jueves que el Gobierno valora enviar a discusión a la Asamblea Legislativa, juntos los proyectos que  modificacarán a los impuestos de renta y de ventas.

En principio el Gobierno había anunciado para diciembre el envío al Congreso en solitario de un proyecto para convertir el impuesto de Ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No obstante, Fallas indicó que Hacienda analiza el criterio de varias personas quienes coinciden en que lo más pertinente sería enviar un paquete tributario donde se modifiquen al mismo tiempo ventas y renta.

Sin fecha de envío

Aún Hacienda no toma una decisión al respecto. La cartera ya tiene redactado el proyecto para modificar el impuesto sobre las ventas; según Fallas, los funcionarios a su cargo apresuran el paso para también tener listo lo antes posible la modificación al tributo sobre las rentas que generan empresas y personas físicas.

"En el proyecto del Impuesto al Valor Agregado hay muchas cosas parecidas al proyecto que envió al Congreso la expresidenta Laura Chinchilla", adelantó Helio Fallas, sin ofrecer más detalles sobre la propuesta que tiene lista Hacienda.

La noticia de que Hacienda explora cambiar su criterio a favor de tramitar proyectos fiscales independientes molestó al diputado Antonio Álvarez Desanti quien gerencia el tema tributario en la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según Álvarez, lo más difícil de buscar acuerdos con el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís son las constantes variaciones en su criterio.

"Este Gobierno cambia de opinión cada 15 días. En todas las comparecencias de don Helio Fallas ante los diputados ha dicho que se opone a un paquete fiscal y ahora vuelven a esa idea", criticó el legislador.

Una de las condiciones que espera el Gobierno para iniciar el debate del plan para aumentar sus ingresos y disminuir su déficit fiscal, es que los diputados aprueben antes dos proyectos de ley contra la evasión en el pago de impuestos y para combatir el contrabando.

Ninguna de las dos iniciativas presenta avances significativos hasta la fecha.

El proyecto antievasión tiene encima 1.000 mociones que presentó precisamente Antonio Álvarez por considerar que el texto incluye nuevos impuestos ocultos.

Mesura

Fallas aseguró que las reformas a los tributos de ventas y renta se empezarán a discutir en algún momento de este 2015.

El presidente Luis Guillermo Solís prometió durante la campaña política que su Gobierno no aplicaría aumentos en las tasas de los impuestos antes del segundo año de administración.

Sin embargo, la situación deficitaria del erario público obligó a adelantar la discusión sobre la urgencia de una reforma fiscal. El 2014 cerró con un déficit fiscal cercano al 6% de la producción.

Sostenbilidad y financiamiento