Grecia prepara nueva propuesta para evitar colapso de negociaciones

Alemania, su principal acreedor, se apresuró a decir que se mostraba escéptica sobre cualquier nueva propuesta, mientras la Comisión Europea dijo que primero le gustaría ver el plan


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Atenas.- Grecia presentará el jueves a sus acreedores una propuesta oficial dirigida a salvar las negociaciones del colapso, en momentos que se acaba el tiempo para lograr un acuerdo que mantenga al país solvente y dentro de la eurozona.

Alemania, su principal acreedor, se apresuró a decir que se mostraba escéptica sobre cualquier nueva propuesta, mientras la Comisión Europea dijo que primero le gustaría ver lo que incluye la propuesta.

Gavriil Sakellaridis, portavoz del gobierno griego, dijo que el plan de Atenas contempla prorrogar el acuerdo de préstamos por 240.000 millones de euros que ha mantenido a flote el país desde 2010, pero aparentemente sin incluir medidas de austeridad.

"Creemos que los términos del rescate no pueden mantenerse de ninguna manera", dijo Sakellaridis a la televisora privada Antenna TV.

Las acciones bursátiles griegas cerraron ganando 1% después de días de pérdidas, y el índice Euro Stoxx 50 de la eurozona subió 0,5%.

Las medidas presupuestales se han vuelto un importante punto de discordia en esta etapa de las negociaciones.

Ambas partes están de acuerdo en que Grecia necesita apoyo externo para mantenerse a flote y ganar tiempo para unas negociaciones más detalladas.

El nuevo gobierno de izquierda radical en Atenas insiste en que no aceptará ninguna prórroga del rescate que incluya los estrictos términos bajo los cuales se emitieron los préstamos. Los fuertes recortes de gastos e ingresos empeoraron la depresión económica e hicieron que el desempleo se disparara por encima de 25%.

Los acreedores de Grecia en los 19 países de la eurozona han dado al país hasta finales de esta semana para solicitar una prórroga del acuerdo de rescate, incluidas las medidas de austeridad fiscal, después que las conversaciones del lunes no lograron ningún avance.

En esas conversaciones, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo a sus contrapartes europeos que el país estaba "listo para solicitar una prórroga de nuestro acuerdo de préstamos hasta finales de agosto, o cualquier otra duración que el Eurogrupo decida". Agregó que Grecia también aceptaría "ciertas condiciones sensibles" durante ese período, aunque no ofreció detalles de lo que podrían ser, según una transcripción del discurso dada a conocer por el ministerio.

Sakellaridis dijo que la propuesta se estaba preparado para su presentación el miércoles, aunque funcionarios dijeron que podría demorar otro día más en ponerse a punto.

Pero en una entrevista con la televisora ARD el martes por la noche, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, se mostró escéptico, y mencionó abiertamente la posibilidad de que Grecia abandone el euro.

"Ya estamos acostumbrados a esto, todos los días hay reportes diferentes, y entonces cuando nos reunimos las cosas son otras", dijo.

"Nadie en el Eurogrupo quiere obligar a Grecia a salir del euro", agregó Schaeuble. "Eso depende completamente de las autoridades en Grecia".

Analistas opinan que la propuesta de Grecia mejora las probabilidades de acordar un poco, pero una dificultad más grande es que Atenas todavía rechaza las condiciones que vienen con los créditos.

Holger Schmieding del Berenberg Bank señaló el deseo de Atenas de revertir una serie de reformas estructurales como subir el salario mínimo como respaldo.

Eso, según el analista, "no se acerca a lo que los acreedores pudieran aceptar".

La agencia calificadora Fitch indicó que la responsabilidad depende del compromiso de Grecia.

"Estamos en una coyuntura crítica en las negociaciones. Crítica y delicada", dijo el primer ministro Alexis Tsipras.

Sostenbilidad y financiamiento